La decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Neus Bonet, ha pedido este miércoles unidad del sector contra agresiones a profesionales que cubren actos por la agresión de ayer a un periodista de Telemadrid confundido por un trabajador de TV3 en la manifestación convocada por Ciudadanos para condenar agresiones. El Colegio de Periodistas ha reclamado "tolerancia cero" con las agresiones a periodistas "sean del medio que sea y vengan de donde vengan".
El colegio ha hecho estas declaraciones después de que unos concentrados estiraran la cámara que llevaba en el hombro el periodista de Telemadrid bajo los gritos de "es de TV3 y me está amenazando". A consecuencia, el trabajador se tuvo que marchar escoltado por los mossos d'esquadra después de recibir varios puñetazos en la manifestación.
Pido unidad de todos los colegios profesionales, asociaciones y sindicatos para combatir y acabar con las agresiones a los periodistas que ejercen su trabajo @periodistes_cat @kazetariak @PeriodistasRM @PeriodistasAND @periodistescat @FeSPeriodistas
— Neus Bonet (@deganaNBonet) 29 de agosto de 2018
En paralelo, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils ha condenado la agresión al cámara y ha exigido "el fin" de todos los ataques de este tipo. El grupo también ha lamentado que incidentes como este "sean frecuentes en actos unionistas", después de contabilizar 37 casos de amenazas, intimidaciones o agresiones físicas contra periodistas el otoño de 2017 en Catalunya; y 22 agresiones, de las cuales 13 con violencia física, este 2018.
Condenamos la agresión a un cámara de Telemadrid que ha sido confundido como trabajador de TV3 esta tarde a la concentración de Ciudadanos en Barcelona. Exigimos el fin de todas las agresiones a periodistas y lamentamos que sean frecuentes en actos unionistas.
— Grupo de Periodistas Ramon Barnils (@GrupBarnils) 29 de agosto de 2018