El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha mostrado tajante y ha enmarcado en la "normalidad" los nombramientos de cargos del Govern de la Generalitat entre los cuales se encuentra su hermana, Yolanda Collboni, y ha defendido que los criterios responden únicamente a su trayectoria profesional. "Se está configurando un Govern de la Generalitat con mucha capacidad y experiencia y creo que los nombramientos que se están haciendo responden a un criterio de profesionalidad y trayectoria", ha sostenido Collboni, durante una rueda de prensa este miércoles sobre vivienda protegida, en el barrio de Marina del Prat Vermell.

 

En este sentido, el alcalde ha afirmado que estos nombramientos los hace el Gobierno y no el Ayuntamiento y que se encuentran "dentro de la normalidad de un proceso de cubrir posiciones y buscar gente que tiene experiencia contrastada". Al respecto, Collboni ha puesto de relieve que el PSC es un partido "muy implantado en el territorio con mucha capacidad de aportar", no solo en el ámbito político, también en el directivo. Yolanda Collboni, hermana del alcalde de Barcelona, fue nombrada como "asesora en proyectos transversales" del Departamento de Presidencia que lidera el conseller Albert Dalmau. Entre sus obligaciones habrá la de asesorar al conseller de la Presidencia en "aspectos de seguimiento estratégico con relación a proyectos transversales de los diferentes centros directivos en el ámbito de las competencias del departamento". Dará también apoyo en materia de coordinación de estrategias y de operativas relacionadas con el departamento. Collboni tiene experiencia laboral trabajando en una productora de televisión y desde el 2023 era jefe de gabinete del alcalde socialista de Viladecans, Carles Ruiz.

Los nombramientos de los cargos de confianza del nuevo sottogoverno han traído cola, y Junts, como principal grupo de la oposición, ha registrado la solicitud de comparecencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament de Catalunya para que dé explicaciones sobre la composición del nuevo ejecutivo. El partido que lidera Carles Puigdemont señala varios nombramientos de familiares directos, como es el caso de Yolanda Collboni, pero también el de Alfons Jiménez, pareja de la consellera de Territori, Transició Ecològica i Habitatge y portavoz, Sílvia Paneque, como su jefe de gabinete. Junts los considera "dos casos evidentes de nepotismo" y lamentan que estas prácticas provocan más desafección de la ciudadanía hacia la política y que repercute negativamente en las instituciones del país. Por eso han pedido la comparecencia urgente a la cámara catalana de Paneque para dar cuenta a las "razones de esta decisión" y piden que el president Illa desautorice estos nombramientos.