El candidato del PSC en la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho su primera aparición pública después de dejar el gobierno municipal para centrarse en la campaña de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Collboni ha reaccionado a los resultados de una encuesta publicada este viernes en ElNacional.cat y ha afirmado que cree que puede ser "el ganador" de las elecciones. "Lo que indican esta encuesta y todas las encuestas que han salido últimamente es que el PSC tiene bastante y podemos ser el partido ganador de las elecciones municipales", ha afirmado acompañado del líder de la formación socialista, Salvador Illa.
📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
Este diario publicó este viernes una encuesta propia, realizada por el Instituto Feedback, que muestra una intención de voto que deja al candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias, como ganador de los comicios municipales de mayo con un 23,1% de intención de voto y una proyección de entre 11 y 12 concejales. En segunda posición se posiciona el candidato del PSC, Jaume Collboni, casi 4 puntos por debajo de Trias con un 19,25% de intención de voto y entre 9 y 10. Estos resultados, que demuestran que la carrera para liderar el Ayuntamiento de Barcelona se disputará principalmente entre Trias y Collboni, también manifiestan la caída de los comunes de Ada Colau que pasarían del 20,74% de los votos en el 2019 al 16,68% en el 2023. También destaca la posible bajada de Esquerra Republicana, con Ernest Maragall al frente, que se quedaría con casi un 16% de los votos y que perdería más de 5 puntos con respecto a los resultados de 2019, cuando fue el candidato más votado con un 21,37% de los votos.
Con respecto a su salida del gobierno municipal esta última semana, Collboni ha explicado que ahora obra "una nueva etapa" centrada en las elecciones del mes de mayo. "Ahora empezamos un proceso largo, de cuatro meses, donde tenemos la capacidad de salir, a hablar con la gente, de conversar y de escuchar cuáles son los problemas en los cuales hace falta presta atención", ha afirmado el candidato socialista. Collboni también ha recalcado que su propuesta política recae en la "proximidad con la gente que cada día se levanta para sacar adelante Barcelona y Catalunya".
Collboni y Illa han hecho un paseo por el barrio de Marina-El Puerto, han entrado en el mercado de La Marina y han conversado con comerciantes y vecinos de la zona. Con respecto a estos actos de acercamiento en el vecindario, Collboni ha remarcado que hará "más de 200" de ahora hasta las elecciones del 28 de mayo. "Lo que quiero es acercarme a la gente, escuchar qué propuestas tienen y qué piensan del futuro de la ciudad, es una manera de hacer política con la cual me siento muy identificado", ha explicado.