El eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha acusado al departamento de Interior de "colaborar con el golpe de Estado" del Tribunal Supremo ante la voluntad de detener este jueves en el president en el exilio, Carles Puigdemont. En un mensaje en la red social 'X', el eurodiputado ha asegurado que el líder de Junts "se limitó a hacer aquello que había dicho": volver del exilio para la investidura sin dejarse detener, pero que no pudo asistir al pleno a causa del "dispositivo delirante" de persecución de los Mossos. "Es normal que todo el mundo esté sorprendido y admirado por lo que hizo el Molt Honorable Presidente Carles Puigdemont ayer en Barcelona", ha dicho el eurodiputado de Junts, que ha definido la actuación de Puigdemont de este jueves de admirable.
Comín asegura que Puigdemont ha cumplido
Comín considera que los dos compromisos de Puigdemont "a mucha gente le parecieran incompatibles". "Pero ayer quedó claro que no lo eran. Haciendo honor a su palabra, Puigdemont ayer cumplió con los dos", ha subrayado el eurodiputado de Junts, haciendo referencia al retorno del exilio y a asistir a su investidura. De hecho, el también vicepresidente del Consell de la República ha justificado que no participar en el pleno porque "no dependía de él", sino "del cuerpo de los Mossos y de su dispositivo delirante". "Ayer dirigirse al Parc de la Ciutadella no habría sido un intento de acceder al Parlament sino una entrega consciente y deliberada", ha insistido Comín, cargando contra los Mossos.
Por eso, Comín se ha preguntado el porqué el Govern y su conselleria de Interior se ponen "al servicio de unos jueces prevaricadores y colaboran con el golpe de Estado del Tribunal Supremo". ¿"Por qué los Mossos se convierten en cómplices de un juez que ha dictado una orden de detención, que, desde la aprobación de la ley de amnistía, es más ilegal que nunca? Y ¿por qué lo hacen con tanto entusiasmo"?, se ha cuestionado Comín.
En este sentido, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, ve "desproporcionado" que los Mossos d'Esquadra activaran ayer la operación Jaula. En declaraciones en Catalunya Radio, Forn ha admitido que es "sorprendente" que la policía no lo consiguiera "coger" pero ha añadido que el dispositivo activado una vez Puigdemont desapareció fue "desproporcionado". "Lo que yo no hubiera hecho es la operación Jaula, pensada por casos muy extremos", ha afirmado recordando que se activó por los atentados del 17 de agosto del 2017. "No sé si se había repetido un dispositivo de esta envergadura", ha añadido. Forn también ha defendido que la policía es "buena" y cree que los errores cometidos son "de las personas que los dirigen.