El eurodiputado Toni Comín ha advertido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que pedirá medidas cautelarísimas a la justicia europea si le comunica oficialmente que le niega el escaño. Fuentes de la Eurocámara informaron el martes pasado que dejaban a Comín sin acta de eurodiputado por no haber cumplido con el requisito de jurar la Constitución española en Madrid, y a la espera de una sentencia firme sobre su caso. En una entrevista en el programa Tot es mou de TV3, el eurodiputado de Junts ha apuntado que todavía no ha recibido "la confirmación oficial de esta decisión", pero ha advertido que en este caso, pedirá medidas cautelarísimas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y que con esta petición, no descarta recibir la credencial antes del próximo 16 de julio, día que empieza oficialmente el nuevo mandato europeo. "Nos podemos encontrar simplemente con que la señora Metsola haga un ridículo espantoso", ha señalado.
Comín ha apuntado que ya hay una sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre este tema, de diciembre del 2019, que determinó que la condición de eurodiputado se adquiere en "la misma elección", y por este motivo ha valorado como "un poco aventurado" que Metsola tome esta decisión. En este sentido, ha recordado que anteriormente hubo otros dos presidentes del Parlamento Europeo, también italianos, y que mientras que uno, Antonio Tajani, denegó la entrada en la Eurocámara a los representantes de Junts; el otro, David Sassoli, sí que lo permitió en aplicación de la jurisprudencia que los reconocía como eurodiputados. "Lo que es sorprendente es que Metsola haga lo que hizo Tajani", ha dicho.
Toni Comín, Junts+: "Si la presidenta Metsola no me da la credencial de eurodiputado, haremos una petición de medidas cautelarísimas al Tribunal de Justicia y no descarto que me las den antes del 16, día en que empieza el mandat"#TotEsMou3Cat pic.twitter.com/zfxEBolGr4
— 3Cat (@som3cat) July 4, 2024
La decisión final del Parlamento Europeo dependerá de la sentencia que emita el TJUE sobre el caso de los eurodiputados de Junts, que se prevé que llegue en los próximos meses y que sea favorable a Comín. Puigdemont y Comín demandaron a la Eurocámara por la negativa de Tajani a reconocerlos como diputados. La primera sentencia, emitida por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio la razón a Tajani, pero los dirigentes independentistas recurrieron al TJUE, y esta es la sentencia que está pendiente de publicarse. Se prevé que pueda ser favorable a los representantes de Junts porque el abogado general del tribunal, Maciej Szpunar, avisó de que el juramento de la Constitución española para obtener la condición de eurodiputado "contraviene" la legislación europea y el principio de sufragio universal, y generalmente el TJUE acostumbra a seguir sus argumentos. En este sentido, Comín se ha mostrado optimista: "La opinión del abogado general es de una contundencia absoluta".