El Congreso ha aprobado definitivamente este jueves la ley de amnistía. Después de cinco meses de tramitación y de un veto del Senado, la ley ha obtenido 177 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, Podemos, PNV, BNG y Ábalos) y 172 en contra (PP, Vox, CC y UPN) y ha quedado lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El candidato a las elecciones europeas de Junts, Toni Comín, ha calificado la aprobación de la ley de amnistía como "una gran victoria del independentismo". En declaraciones a RAC 1, Comín ha expresado que este jueves "debe ser uno de los días más felices de mi vida personal y política".
En medio de esta alegría, el eurodiputado se ha manifestado sobre la fecha de su retorno a Catalunya y el del resto de exiliados de Junts per Catalunya: "Queremos volver juntos con el presidente Puigdemont y con el conseller Puig cuando sean las investiduras. Nuestra vuelta no puede ser antes del 25 de junio ni más tarde del 25 de agosto", ha dicho. Comín ha asegurado que será entre el 25 de junio y el 25 de agosto, entre el posible primer debate de investidura y hasta la fecha límite en que se puede fijar una segunda votación de investidura. En cualquier caso, el cabeza de lista de Junts ha apuntado que la vuelta será "conjunta", como ya había expresado él y el propio Puigdemont en otras ocasiones.
"Junts no renuncia a nada"
Para Comín, la ley "no ha comportado ningún precio político" para Junts, ya que en el acuerdo con el PSOE "no se renuncia a nada". Por otra parte, lanza un aviso a los jueces que quieran retrasar la aplicación presentando cuestiones prejudiciales en Luxemburgo. "Harán el ridículo; [...] no hay contradicciones entre la ley de amnistía y el derecho europeo", ha asegurado en una atención desde la Biennal de Venecia. Según Comín, trasladar las reivindicaciones del independentismo al corazón de las instituciones europeas ha sido "una contribución muy importante" que ha servido para "poner las bases narrativas de la amnistía". "Con nuestra lucha, los tribunales internacionales han señalado que el Estado vulnera los derechos internacionales", ha subrayado.
Aparte de recordar que la amnistía beneficia a los exiliados y también a "centenares de personas que han sufrido persecuciones", el dirigente de Junts ha remarcado que el acuerdo firmado con el PSOE no implica ninguna renuncia. "Por coherencia con el movimiento independentista, no renunciamos a reivindicar la legitimidad y la legalidad del referéndum del 1-O, a la declaración de independencia, y tampoco se habla de renunciar a la vía unilateral", dice. "Es una amnistía que se ha conseguido a cambio de siete votos, pero sin pagar ningún precio político", ha repetido.
Al mismo tiempo, Comín ha hablado de la amnistía como "el reconocimiento implícito de que el Estado se equivocó" y que "llevar al terreno penal un conflicto constitucional es impropio de una democracia". "El Estado español hoy rectifica, y el independentismo gana", insiste. Sobre el papel que ha jugado ERC en las negociaciones, el eurodiputado ha recalcado que cuando Junts no era necesario para formar gobierno en Madrid "no hubo amnistía, solo indultos". "Cuando Junts ha sido necesario ha habido amnistía, eso es una evidencia clara", ha puntualizado.