Una semana después del inicio de los comicios para escoger los 121 miembros de la Assemblea de Representants del Consell per la República, el conseller Toni Comín ha hecho una valoración no sólo del proceso electoral y los resultados de estos, sino también de la "consistencia política" que otorga a esta entidad el hecho de haber configurado un parlamento. Eso, sumado "a los altos índice de participación" - comparado con los procesos electorales internos de otras entidades - y al elevado número de inscritos (más de 100.000), ha llevado al eurodiputado a afirmar que el Consell "es la primera organización independentista de Catalunya".

Es más, en una entrevista al programa Estat de la Nació, en teve.cat, Comín ha asegurado que "lo que pasó el domingo es bueno para todo el procés independentista". "Ha llegado un actor nuevo que contribuirá mucho [...] Le hemos dado a una consistencia política", ha continuado. Tal y como hizo la noche que se dieron a conocer el listado con los escogidos, el conseller ha manifestado su satisfacción con respecto al "desarrollo de todos los elementos del proceso electoral". "Estuvo muy vivo, con muchos debates y un muy buen nivel de discusión", ha dicho.

Valoración positiva de la participación

Preguntado sobre el porcentaje de votantes (el 26% del censo total o, cosa equivalente, 22.584 personas), ha recalcado que se trata de una cifra muy positiva si tenemos en cuenta "el estado de ánimo de las bases independentistas" y la manera con la cual funcionan "estos procedimientos". En este sentido, ha declarado que "el porcentaje de votación acostumbra a ser similar o inferior. Si hacemos este análisis comparativo, el consejo sale muy bien parado".

 

El conseller Toni Comín y el presentador Eduard Berraondo / teve.cat

 

Mayoría de mujeres

Por otra parte, ha valorado el hacer que la Asamblea sea "el parlamento con el porcentaje de presencia de mujeres más alto de Europa", un dato que califica de inédito. Estas cifras - ha revelado - no se deben al establecimiento del "sistema electoral que garantizaba la paridad", ya que, después de un análisis, han observado que "el resultado hubiera sido prácticamente idéntico".

Un nuevo reglamento

Finalmente, en referencia a los siguientes pasos del Consejo, Comín ha afirmado que, primero, se tendrá que validar de forma provisional el reglamento fundacional con el cual la entidad ya cuenta - lo que utilizarán en la sesión constitutiva. Sin embargo, se trata solo de una fase de transición: "después, habrá tiempo para aprobar uno nuevo", ha concluido.

 

 

Imagen principal: El Toni Comín en el programa Estado de la Nación / teve.cat