El conseller Toni Comín ha pedido a los comuns que "si son coherentes con sus principios" tendrían que poner dos abstenciones sobre la mesa en un debate de investidura. "No pedimos que voten a favor de un candidato de Junts per Catalunya, sólo las abstenciones que nos hacen falta," añadía Comín desde Bélgica.
En una entrevista a Els Matins de Catalunya Ràdio, el conseller, acompañado de Meritxell Serret, ha subrayado que él siempre será partidario de una alianza con la CUP ya que "en la mayoría independentista todos los partidos somos imprescindibles". En la misma línea ha indicado que si hace falta dejará el acta de diputado pero que esta es "la última opción".
Comín, que junto con Serret y Lluís Puig recibió la noticia que el juez belga lo ha dejado en libertad y ha decidido no imponerle ningún tipo de fianza mientras se decide sobre la euroorden, ha explicado que la declaración fue muy similar a la que hicieron el pasado mes de noviembre, y que el juez era el mismo.
Eso sí, ha admitido que las medidas cautelares que les han impuesto esta vez "son mejores si es que se podían mejorar", en esta ocasión no tienen que comunicar sus movimientos al juez como cuándo la primera euroorden estaba en vigencia. Por su parte, la consellera Serret ha añadido que ahora están pendientes de saber cuando| tienen que volver a ver al juez para empezar la defensa de la orden de extradición.
A pesar de la noticia de su libertad, Comín estaba convencido de que Bélgica no los extraditaría por rebelión y ha apuntado que cree que tampoco lo hará por malversación. De hecho, el conseller de Salut expone que la decisión de también poner en libertad al presidente Puigdmeont supone la "homogeneidad entre más de una justicia europea".
Según Toni Comín, ahora ha llegado el turno de la "batalla de la presión máxima al Supremo español que no se puede hacer el sordo ante la decisión de Alemania". Durante la entrevista, también se ha hablado de una posible investidura del número 2 Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real.
"La necesidad de investir Sànchez es por las medidas cautelares de las Naciones Unidas, eso se tiene que aprovechar", ha remarcado Comín incidiendo en el hecho de que no se puede detener el proceso que se ha arrancado desde las Naciones Unidas. De la misma manera, el titular de Salut ha recordado que en las Naciones Unidas también hay un proceso parecido sobre el presidente Puigdemont y que por lo tanto "puede haber novedades".
Finalmente, la consellera Serret ha instado a recuperar la Generalitat como antes mejor "para coger fuerzas" y a seguir presionando para "liberar a los compañeros presos porque nuestro proyecto políticos es legítimo".