El eurodiputado electo de Junts+, Toni Comín, ha dado marcha atrás en su decisión de volver a Catalunya al lado del presidente en el exiolio Carles Puigdemont para la sesión de investidura en el Parlament. A pesar de que había dicho y repetido que esta era su intención para hacer un retorno del exilio conjunto con Puigdemont y Lluís Puig, Comín considera ahora que su situación no es la misma porque, a diferencia de sus compañeros de partido, él no es diputado del Parlament y no tendría la protección que el presidente de la cámara, Josep Rull, ha dicho que garantizaría para evitar que ningún diputado sea detenido. Comín asegura ahora que la decisión del Supremo de mantener sus órdenes de detenciones harán que su "exilio se alargue" en el tiempo.

Toni Comín no ha cerrado la puerta a ningún escenario -tampoco al de su retorno-, pero, en una entrevista en RAC1, se ha desdicho de su anuncio de volver con Puigdemont y Puig para una investidura. A pesar de eso, apunta que no tener claro cuándo será la investidura hace que traslade en el tiempo su decisión y que "en función de situaciones personales y políticas, tomará las decisiones".

Desvincula su situación de la de Puigdemont

El eurodiputado electo de Junts ha desvinculado su nueva situación de la de Puigdemont, de quien ha recordado que mantiene su intención de volver a Catalunya para la sesión de investidura, sea quien sea el candidato que se presente. "Él ha sido muy claro en eso", ha reiterado, añadiendo que "no se puede dar por hecho que cuando devuelva el presidente seguro que haya una orden de detención, pero es probable, no es un escenario descartado". "Él ha sido muy claro diciendo que volverá igualmente y Rull dice que protegerá la inviolabilidad parlamentaria. Y yo, en mi caso, ya lo veré, porque después de la decisión de Llarena...", ha sentenciado. "Siempre he tenido voluntad de vuelta conjunta, pero Puigdemont y Puig son diputados yo no", ha añadido.

Comín ha hecho estas declaraciones al día siguiente del retorno de los exiliados de Suiza por el caso contra Tsunami Democràtic, que ya ha quedado archivado. Este viernes, el eurodiputado electo expresó a través de la redes sociales su "felicidad máxima" por ellos y por sus familiares. El presidente en el exilio Carles Puigdemont fue uno de los primeros en celebrar este retorno: "Con el retorno de los exiliados perseguidos por la gran farsa judicial que ha sido el caso Tsunami se acaba una injusticia, y es una gran alegría en términos personales y familiares. Pero todavía estamos lejos de tener las condiciones que nos permitan hacer política con la normalidad a la que tenemos derecho no solo personalmente, sino sobre todo como pueblo", afirmó a través de la red X.