El eurodiputado de Junts Toni Comín cree que su libertad en Cerdeña "es una prueba" que Italia no se quiere dejar "arrastrar" por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "El estado italiano no comparte el criterio del juez Llarena", ha asegurado en las puertas del Tribunal de Apelación de Sassari, donde este lunes comparece el expresidente Carles Puigdemont.
Ni Comín ni la también eurodiputada de Junts Clara Ponsatí fueron detenidos a su llegada al Alguer, a diferencia de Puigdemont, que el pasado 23 de septiembre fue arrestado. "No somos una pieza de caza como es el presidente Puigdemont", ha remarcado Ponsatí, admitiendo que ellos han tenido "más tranquilidad" para viajar estos últimos meses. Comín y Ponsatí también se enfrentan a una orden europea de extradición por la causa del procés.
En declaraciones a la prensa en las puertas de los juzgados, Comín y Ponsatí no han aclarado si avisaron a las autoridades italianas de que viajarían a Cerdeña, pero han asegurado que estas avisaron a España para "aclarar" su "situación legal en Italia", en línea con el primer oficio del Tribunal de Apelación de Sassari, que dejó en libertad Puigdemont sin cautelares, aunque todavía no ha decidido sobre su caso.
"El gobierno italiano (...) lo hace, no con la previsión que nosotros haremos un viaje, sino para evitar que la policía italiana vuelva a ser víctima de un engaño por parte del estado español", ha subrayado Comín.
Las euroórdenes contra Ponsatí y Comín
El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha emitido este lunes una providencia por la cual informa en el Tribunal de Apelación de Sassari que las órdenes de detención y entrega (OEDE) contra los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín continúan vigentes.
El juez también reclama así su extradición después de conocer a través de los medios de comunicación que han viajado a Cerdeña para acompañar al expresidente Carles Puigdemont en la vista que se celebra este lunes. En la providencia, fechada este mismo lunes, el juez instructor de la causa especial del procés indica que ha tenido conocimiento "a través de medios de comunicación".
Pablo Llarena, el instructor de la causa del Procés, "en consideración a las noticias periodísticas que recogían que Clara Ponsatí i Obiols y Antoni Comín y Olivos habían viajado a Cerdeña con ocasión de un acto judicial para el cual estaba citado Carles Puigdemont y Casamajó", ha comunicado esta posibilidad al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) y le ha comunicado que la situación de la OEDE relativa a estos encausados es la misma que la comunicada el 30 de septiembre del 2021 respecto de Carles Puigdemont.
La comunicación se ha hecho atendiendo el arte. 9.1 de la Decisión marco 2002/584 / JAI, relativo al orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre estados miembros y recopilación que "cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea", pero tiene presente que la noticia no ha podido ser confirmada por la autoridad judicial española.