"Todavía estamos a tiempo", con esta frase, el conseller en el exilio Toni Comín ha hecho un llamamiento 'in extremis' a forjar una lista unitaria para las elecciones europeas. Después de la publicación de un manifiesto conjunto con el presidente Carles Puigdemont y la consellera Clara Ponsatí, que ha sido publicada este jueves en varios diarios, Comín ha explicado al programa 'Tot es mou' de TV3 los motivos por los cuales es partidario de esta lista.
A falta de diez días para que se cierren las listas, Comín ha defendido que una lista unitaria daría al independentismo "mucha más voz y fuerza en Europa" y asegura que muchos actores de países europeos les han aconsejado ir juntos para demostrar que hay una mayoría independentista y considera que ir justo daría una "victoria independentista inapelable y clarísima".
"Creemos que tiene muchas más ventajas que inconvenientes", ha defendido en este sentido, aunque el partido por el cual Comín es diputado, ERC, ha cerrado la puerta a esta lista. Sobre este aspecto, Comín ha asegurado que entiende el argumento de los republicanos de ir separados a las elecciones al Congreso y también a las municipales si se hace en clave de "combate metropolitano", pero no a las europeas.
"Tenemos que aparecer en Europa con el 51% de los votos", ha añadido Comín, que ha asegurado que tanto él como Puigdemont y Ponsatí ha decidido hacer un último llamamiento a la lista unitaria porque se han visto con el "deber" y la "responsabilidad" de decirlo porque "ahora lo vemos todavía más claro". Por todo eso, Comín ha pedido a JxCat y ERC hacer un "último intento" por conseguir un acuerdo.