La candidatura de Lliures x Europa Junts+ (Junts UE), que encabezará Toni Comín, a las elecciones europeas llevará también su campaña fuera de las fronteras del Estado español con convocatorias en Bélgica, Italia, Suiza y Eslovenia. Los últimos días de la carrera electoral los actos se situarán en la Catalunya Nord, donde se centró la campaña de las elecciones al Parlament del president en el exilio, Carles Puigdemont.

Junts empezará la campaña con un mitin en Barcelona, en El Fort Pienc, el punto de donde partía la antigua carretera de Ribes que se dirigía en Francia, según ha explicado el responsable de la campaña, Aleix Sarri. Habrá un mitin central en Bruselas, el sábado 1 de junio, y el cabeza de lista tiene previsto también actos en Ginebra, Leuven, Eslovenia y en Roma. El objetivo es subrayar la voluntad de Junts de internacionalizar la causa catalana por el mundo. Habrá también mítines en Mallorca y en el País Valencià.

Continuidad

A pesar de no concurrir a estos comicios, Puigdemont aparece en el cartel electoral al lado del cabeza de lista y otros de los candidatos, dado que la campaña quiere transmitir "la idea de que este equipo continuará el trabajo llevado a cabo por el president en el exilio". La campaña seguirá igualmente el hilo conductor del discurso esgrimido por el exilio esta legislatura en el Parlamento Europeo, con la propuesta de seguir luchando desde Europa a favor de la reivindicación independentista y con el mensaje que la representación de Junts en la Eurocámara es la única que tendrá Catalunya en Europa, dado que el Principado no cuenta con representación institucional en la UE.

Puigdemont participará en algunos actos de campaña, aunque el protagonismo recaerá en Comín. No obstante, está previsto que en plena campaña el Congreso de los diputados apruebe definitivamente la ley de amnistía. Por esta razón, el viernes 31 se ha convocado en Bruselas un acto de Puigdemont, acompañado de su abogado, Gonzalo Boye.

Con el lema Para defender Catalunya en Europa, el logo de campaña de Junts exhibe el mismo fondo azul de la campaña de Puigdemont en el Parlament, però sustituye el color magenta del signo + por el amarillo característico de la UE.

En el número dos de la lista figura, como independiente, Neus Torbisco; el número tres es el responsable de política internacional de la ejecutiva de Junts, Aleix Sarri; y le siguen Mariona Illamola y el exdelegado de la Generalitat en Bruselas Gorka Knörr.

Cierra la lista al conseller Lluís Puig, junto con el escritor Oriol Izquierdo, la exconsellera de Exteriors Victòria Alsina y la exdiputada Aurora Madaula. Entre los suplentes aparecen otros nombres populares de independientes, como Lloll Bertran, Salvador Cardús y Joan Lluis Bozzo, entre otros.