El conseller de Salud y candidato número siete de ERC, Toni Comín, ha reaparecido este miércoles en la campaña de los republicanos y lo ha hecho para criticar su anterior partido, el PSC. A pesar de estar residiendo en Bélgica a raíz de la persecución judicial por el proceso, el conseller ha intervenido en un mitin en Sant Andreu de la Barca que llevaba por título 'Socialistas catalanes'.
Comín, en un vídeo grabado previamente, ha cargado contra los socialistas porque considera que han perdido sus orígenes y que ya no representan el catalanismo ni la justicia social. En este sentido, ha asegurado que actualmente el PSC "se tendría que llamar PUS, Partido Unionista Sobre todo".
Comín ha asegura que al catalanismo, después de la sentencia del Estatuto del año 2010, "sólo le queda un camino, el del estado independiente". Además, ha asegurado que "somos partidarios de la república porque somos demócratas" y, en este sentido, ha defendido la independencia para marcharse de un "nacionalismo español que es autoritario, y que es incompatible con la democracia".
En el acto también ha participado a la secretaria general del partido, Marta Rovira, y varias personalidades del Movimient d'Esquerra (MES), como el exeurodiputado Ernest Maragall.
En su turno de palabra, Marta Rovira también ha elevado el tono contra el partido de Miquel Iceta y ha cerrado el debate sobre un posible pacto entre socialistas y republicanos. Los socialistas con los que nos queremos entender están en nuestra candidatura. No queremos otros", ha afirmado.
La secretaria general de ERC también ha querido hacer un llamamiento a los exvotantes socialistas desencantados con la actitud del PSC y ha apelado a "todos a aquellos ciudadanos que se sintieron expulsados a golpe de porra el 1 de octubre" para que voten Esquerra el próximo 21-D. Rovira ha asegurado que los socialistas han acabado aplicando "la dictadura del 155" que ha acabado poniendo "Oriol Junqueras en la prisión".
Rovira reiteró que Junqueras está en prisión porque "le tienen pánico" y pidió votarlo "masivamente" para hacer que Junqueras gane las elecciones y "conduzca este país a la república.
Ernest Maragall también ha sido muy crítico con el PSC, a quien le ha acusado de haber "perdido los orígenes" y de no saber "adaptarse" a los tiempos actuales. Según el exsocialista, el PSC es "la nueva vieja convergencia" que busca "la subsistencia política". "Ha perdido la S de socialista y la C de Catalunya, se ha quedado la P de partido", ha afirmado sobre las siglas de su anterior partido.
El exeurodiputado también ha querido lanzar un mensaje a la Unión Europa, que asegura que actualmente es "prisionera de los estados", y le ha reprochado que ha dejado de ser el "proyecto que habíamos "soñado".