El eurodiputado electo de Junts Toni Comín recorrerá ante el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TGUE) la decisión del Parlamento Europeo de dejar vacante de momento su escaño, ha informado este miércoles a EFE su abogado, Gonzalo Boye. La defensa de Comín se dispone a llevar su caso a la justicia europea después de acabar de documentar la víspera "la situación de suspensión" adoptada por la Eurocámara, ha señalado Boye.

El Parlamento Europeo decidió dejar vacante el escaño de Comín el 2 de julio pasado después de recibir la carta de la Junta Electoral Central (JEC) de España con la lista de candidatos electos a la Eurocámara que habían cumplido con el requisito de acatar la Constitución española sin el nombre del eurodiputado catalán, que continúa exiliado en Bélgica desde el 2017 y no fue a Madrid para pasar esta formalidad. "No se le ha expedido la correspondiente credencial por no haber cumplido el requisito de juramento o promesa de acatamiento en la Constitución exigido por el artículo 224.2 de la LOREG", señalaba el escrito de la JEC enviado al Parlamento Europeo.

El juramento, condición indispensable

El Parlamento Europeo, pues, acataba lo que expresó la JEC, que optó por excluir a Comín de la lista de eurodiputados españoles por no haber jurado la Constitución. En este sentido, el árbitro electoral considera que su decisión está avalada por el Tribunal Supremo, el cual considera que, mientras se mantenga en vigor la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el juramento en la Constitución delante de la JEC es una condición indispensable para ser considerado eurodiputado.

La junta electoral ignora así la jurisprudencia del TJUE en el caso de Oriol Junqueras del año 2019, la cual estableció que la condición de eurodiputado se adquiere en "la misma elección". De hecho, la Junta Electoral Central añadía en el documento publicado este lunes que declaraba "temporalmente vacante" el escaño de Comín "hasta que se produzca este acto de acatamiento de la Constitución", "sin prejuicio de su interpretación conforme de la sentencia del TJUE de diciembre del 2019" de Oriol Junqueras. En este sentido, el Parlamento Europeo interpreta que Comín podía desplazarse hasta el Estado para jurar la Constitución, ya que disfrutaba de inmunidad parlamentaria. No obstante, el dirigente de Junts ha preferido no arriesgarse a dar este paso por la orden de detención que todavía pesa sobre su figura.

Justo después de conocer la decisión de la JEC, Comín ya subrayó en declaraciones desde Bruselas que la sentencia del TJUE sobre el escaño de Junqueras fue "inequívoca" y que dejaba "muy claro" que no había que jurar la Constitución para adquirir la condición de eurodiputado. Según Comín, su exclusión de la lista de la JEC es "irrelevante" y lanzó un aviso a la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Mestola, quien probablemente repetirá al frente de la Eurocámara durante la primera mitad de la próxima legislatura europea. "La presidenta Metsola sabe muy bien qué tiene que hacer, que es respetar el derecho europeo y la jurisprudencia europea," dijo.