La evolución del gobierno de Pedro Sánchez ratifica, en opinión del eurodiputado Toni Comín, las reticencias que expresó ante la forma como planteó ERC las negociaciones para facilitar la investidura del líder del PSOE. "La negociación por parte de una parte del independentismo no se planteó de manera eficaz ni inteligente. Dieron la investidura a cambio prácticamente de nada", ha reprochado.

 

Comín, que ha participado en un encuentro telemático de los eurodiputados de JxCat con la prensa, ha recordado que ya manifestó en su día estas reticencias. Ha insistido en que "si se tenía que investir a Pedro Sánchez se podían obtener unos réditos y unos beneficios y ventajas políticas mucho más fuertes que los que se consiguieron".

El eurodiputado ha argumentado que la mesa de diálogo que se acordó "todavía no es nada". "Cuando tienes capacidad, tienes que utilizar tus capacidades de negociación con un poco más de fuerza y con un poco más de astucia", ha reprochado.

En concreto ha lamentado que no se quiso hacer una negociación conjunta de todas las fuerzas independentistas a partir de una plataforma, y que ERC, que no ha citado en ningún momento, "con el argumento que había ganado las elecciones", quiso hacer la negociación por separado.

"Como mínimo se tenían que obtener ventajas y beneficios políticos por parte del independentismo mucho más grandes que los que se consiguieron", ha subrayado.