Comín: "La revelación de secretos es delito en España y en Bélgica". El conseller Comín ha reaccionado a la filtración de mensajes que habría recibido de Carles Puigdemont y revelados en Telecinco con un hilo de tuits donde señala que "la revelación de secretos es delito en España y en Bélgica", apuntando que la filtración de los mensajes es "obtener subrepticiamente las conversaciones de terceros".
1. La revelació de secrets (obtenir subreptíciament les converses de tercers) és delicte a Espanya i a Bèlgica, mereixedor per tant de les pertinents accions legals. A banda que qualsevol missatge tret del seu context perd sempre el seu significat.
— Toni Comín (@toni_comin) 31 de enero de 2018
2. La posició política del president Puigdemont ha estat expressada fa poques hores, en un missatge oficial ahir al vespre. Qui no l'hagi entès, pot repassar aquest missatge perquè és del tot inequívoc.
— Toni Comín (@toni_comin) 31 de enero de 2018
3. Si el bloc del 155 s'està fent il·lusions sobre la divisió de l'independentisme, tindrà un enorme disgust. Des de la seva pluralitat ideològica, la unitat de l'independentisme està aboslutament garantida: estem tots conjurats a fer valdre els resultats del 21-D.
— Toni Comín (@toni_comin) 31 de enero de 2018
4. No només com a independentistes, sinó sobretot com a demòcrates, no permetrem que una causa penal totalment aberrant i il·legítima invalidi el resultat del 21-D. Sense respecte a la voluntat popular no hi ha democràcia. I la democràcia no es negocia.
— Toni Comín (@toni_comin) 31 de enero de 2018
Tras la publicación en Telecinco de sus conversaciones con el president Carles Puigdemont, Comín ha confirmado que la situación permite el inicio de "las pertinentes acciones legales". En una serie de comentarios en Twitter, el diputado de ERC también ha advertido que "cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado". "La posición política del president Puigdemont ha sido expresada hace pocas horas, en un mensaje oficial anoche", dijo el republicano, asegurando que el vídeo era "del todo inequívoco".
Además, Comín ha defendido que "si el bloque del 155 se está haciendo ilusiones sobre la división del independentismo, tendrá un enorme disgusto". "Desde su pluralidad ideológica, la unidad del independentismo está absolutamente garantizada, estamos todos conjurados para hacer valer los resultados del 21-D", añadió.
Según Comín, no se trata de una cuestión de los independentistas, sino de los "demócratas". "No vamos a permitir que una causa penal totalmente aberrante e ilegítima invalide el resultado del 21-D", dijo, añadiendo que "sin respeto a la voluntad popular no hay democracia" y que "la democracia no se negocia".