El comisario europeo de justicia, Didier Reynders, ha propuesto una acción urgente de la UE contra el espionaje de políticos con el software Pegasus. En su opinión, la UE debe legislar con urgencia para proteger los derechos de activistas, periodistas y políticos después de que se ha constatado que en varios Estados se ha utilizado el software, no para perseguir la delincuencia, sino con finalidades políticas. El comisario considera que los autores de estos usos ilegales tienen que ser procesados.

"Cualquier indicio que indique que se ha producido esta intrusión de privacidad tiene que ser investigado a fondo y se debe someter a juicio a todos los responsables de una posible infracción. Esta es, por descontado, responsabilidad de todos y cada uno de los Estados miembros de la UE, y espero que en el caso de Pegasus, las autoridades competentes examinarán a fondo las denuncias y restablecerán la confianza", ha indicado Reynders, según informa The Guardian.

El comisario asegura que la Comisión Europea "condena totalmente" los intentos de los servicios de seguridad estatal de acceder ilegalmente a la información de los opositores políticos a través de teléfonos.

"Un comisario de la UE pide una acción urgente contra el software espía Pegasus", titula The Guardian

Reynders no se ha referido a los casos de espionaje en Catalunya, pero si a los de Hungría, que está en el punto de mira de la UE, al igual que Polonia. Según ha señalado, el ejecutivo de la UE está siguiendo de cerca una investigación de la autoridad húngara de protección de datos sobre la sospecha de que el gobierno de Viktor Orbán ha espiado a periodistas, propietarios de medios de comunicación y políticos de la oposición con el software Pegasus.

El comisario ha pedido al Parlamento Europeo y a los estados miembros que acuerden con urgencia los detalles de esta nueva ley, a raíz del escándalo de los programas espía a políticos. "Varios informes han demostrado que ciertos servicios de seguridad nacional utilizan programas espía Pegasus para tener acceso directo a ciudadanos, equipamientos, y también los opositores políticos y los periodistas", ha apuntado.

The Guardian apunta que los actuales y antiguos líderes del Govern independentista de Catalunya han pedido una investigación sobre lo que se ha descrito como un "caso de espionaje político interno" en Europa. En este caso el software habría sido adquirido por el Gobierno español y unos de los que fueron espiados fueron el expresidente del Parlament Roger Torrent, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

España, cliente desde el 2015

 

Un exempleado del Grupo NSO, la compañía israelí que ha desarrollado el programa de espionaje Pegasus, ha asegurado que España es cliente de la empresa desde el 2015, en las primeras etapas del procés independentista. Así lo confirmó el medio estadounidense Vice.

El software Pegasus sólo se vende a gobiernos y cuerpos públicos de seguridad, en principio para perseguir la delincuencia y el narcotráfico. En la práctica, sin embargo, varios gobiernos lo han utilizado con finalidades políticas.

Antes de ser comisario europeo, Reynders fue ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, entre otros cargos.