La mesa de la Comisión de Investigación del 155 volverá a citar a los presos para que comparezcan en el Parlament, aunque el Tribunal Supremo ha impedido este martes que lo hicieran, día en que estaban citados. En el inicio de la sesión parlamentaria, los grupos presentes en la comisión (JxCat, ERC, Comunes y CUP) han leído un manifiesto para denunciar que el Supremo no haya resuelto a tiempo el permiso para que los presos pudieran comparecer.
Los grupos han denunciado que los presos no puedan cumplir con sus "derechos y deberes" de comparecer así como también que se "obstaculice" el trabajo parlamentario de los diputados que forman parte de la comisión. Además, han alegado que los trámites se iniciaron con tiempo suficiente para poder resolverlo antes de este martes y lo instamos a resolver "en tiempo y en forma para que se respete la voluntad del Parlament".
Después de la lectura del manifiesto, y ya en el turno de intervenciones, la diputada Gemma Geis (JxCat) ha resaltado que Catalunya vive en un momento de "excepcionalidad" y ha reprochado que sea más fácil que "comparezca Barcenas que los presos". "Tienen miedo de que comparezcan los presos y expliquen qué pasó", ha denunciado en este sentido.
De manera parecida se ha expresado Jordi Orobitg (ERC) que ha asegurado que el Estado ha vuelto a provocar una nueva jornada "histórica" e "infamia". En este sentido, ha remarcado que "hace falta que España decide si quiere ser Turquía o Estrasburgo" y ha lamentado que el Supremo se "tambalee" antes de que empiece el juicio.
Por otra parte, Jéssica Albiach (comunes) ha denunciado que el Supremo juegue con los "tiempos y alargue los plazos" y ha lamentado que "tenemos una justicia politizada". En este sentido, Albiach ha criticado la existencia de presos y la denegación del derecho a la autodeterminación y ha afirmado: "Eso no va de independencia, va de democracia. Este conflicto se tiene que resolver por vías políticas".
Finalmente, Carles Riera (CUP) ha denunciado un "estado de excepción" donde "la judicatura española hace trampas y manipula procedimientos para no permitir que puedan venir para explicar la verdad". "El Supremo quiere hacer callar la verdad para imponer la mentira", ha defendido en este sentido, que también ha afirmado que "la única salida es destituir al Estado".
Según ha explicado el presidente de la comisión, Antoni Morral (JxCat), el Tribunal Supremo abrió el pasado viernes un periodo de tres días hábiles para hacer llegar a todas las partes la petición del Parlament, un plazo que acaba este miércoles. Justo un día después de la convocatoria, a pesar del presidente Roger Torrent había enviado una carta al Supremo para pedirles la comparecencia el pasado 27 de diciembre.
La celebración de la comisión de investigación del 155 se emplea ahora a una fecha todavía para determinar. Este martes Morral se reunirá con los presos en el centro penitenciario de Lledoners para plantearlos una nueva fecha, que vendrá condicionada por el traslado a Madrid y el inicio del juicio,