La comisión del caso Koldo en el Congreso ha citado a declarar a la presidenta de las Baleares, Marga Prohens (PP), y al actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (PSOE), en su condición de expresidente de las Canarias. La Mesa, que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia, ha informado este lunes de que los ha convocado el 27 de mayo y el 10 de junio, respectivamente. La comisión, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría, ha querido continuar con la investigación del caso Koldo en las Baleares y, después de las elecciones europeas, profundizar en la contratación por parte del anterior gobierno canario de la empresa vinculada a la presunta trama de comisiones. El ex asesor del ministerio de Transportes Koldo García también es uno de los investigados.

El gobierno popular de las Baleares reclama el dinero de las mascarillas

El presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler, ha explicado que el próximo lunes 27 de mayo las comparecencias arrancarán con el actual director del Servicio de Salud de las Baleares, Javier Ureña, y ya por la tarde contarán con la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antonia María Estalleras. Más tarde, a las seis, comparecerá Marga Prohens. A todos ellos se les preguntará sobre el expediente de reclamación presentado por el anterior gobierno, que inició un procedimiento para pedir a la empresa Soluciones de Gestión 2,6 millones de los 3,7 que pagaron por las mascarillas por haber recibido un material de calidad inferior a la comprada. Ahora, sin embargo, el gobierno popular reclama la totalidad del dinero. Esta es la segunda jornada dedicada a investigar al ejecutivo de las Baleares. La anterior presidenta, Francina Armengol, que ya compareció ante la comisión, declaró que no había ocultado información al nuevo gobierno durante el traspaso de poderes.

El PP pide excluir peticiones de documentación ya aprobadas

El Partido Popular ha pedido a la comisión del Congreso que excluya de las peticiones de documentación aprobadas un total de 174 solicitudes. Según ha explicado el presidente del órgano, el lunes se reunirán para estudiar la demanda. La semana pasada la comisión ya retiró de su listado inicial más de 40 peticiones, muchas de las cuales afectaban al padre, la madre, el hermano y la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Estas solicitudes se eliminaron a propuesta de los servicios jurídicos del Congreso, que afirmaron que no tenían relación con el objeto de la investigación: los contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia.