El periodista i activista Julian Assange ha recibido este viernes un homenaje catalán a Londres. La Comisión de la Dignidad ha entregado al fundador de Wikileaks el Premi Dignitat ante los juzgados de Westminster donde se está llevando a cabo el juicio para decidir si el Reino Unido lo extradita.
En el parlamento de la Comisión de la Dignidad que ha leído Júlia Strubell Prats, se ha subrayado "la esencia del periodismo democrático basada en la transparencia y el derecho de los ciudadanos a una información verídica" que representa Assange. La Comisión también ha querido agradecer a Julian Assange el apoyo al Derecho a la Autodeterminación de Catalunya, además de la valiosa ayuda que ofreció a la posibilidad de que se celebrara el Referéndum del 1 de octubre de 2017.
Por la libertad de Julian Assange
En el acto, organizado por el Julian Assange Defense Committee de Londres, se ha desplegado una gran pancarta pidiendo la libertad de Assange. Actualmente, el periodista se encuentra en la prisión de Belmarsh donde, según la Comisión de la Dignidad y otras organizaciones por los derechos humanos, se le vulneran sus derechos y su dignidad.
Al recibir el premio, un representante de Julian Assange Defense Committee ha hablado del ideal de Julian Assange de "desarrollar relaciones amistosas entre naciones, basadas en el respeto al principio de derechos igualitarios y el derecho a la autodeterminación de los pueblos." Durante el acto también se ha rechazado la represión en Catalunya a raíz del procés independentista.
El Premi Dignitat
El Premio Dignidad concedido por la Comisión de la Dignidad consiste en una letra "D" y ha sido otorgada en el pasado a personalidades y entidades como Neus Català, Jordi Borràs, los periodistas Carlos Enrique Bayo y Patricia López, o la iniciativa Ninguna Mujer en el Olvido.
El pasado mes de enero, la Comisión anunció que Julian Assange recibiría el Premio Dignidad que le ha sido entregado este divendes.