El Govern de la Generalitat y el ejecutivo español han acordado celebrar el 24 de febrero en Barcelona la comisión bilateral Estado-Generalitat que tiene que abordar traspasos entre ambas administraciones y la implementación del acuerdo sobre la financiación singular para Catalunya. Este pacto —suscrito entre socialistas y republicanos el pasado verano a cambio de la investidura de Salvador Illa— también se abordará en la comisión bilateral de Asuntos Económicos y Fiscales, que se celebrará la última semana de febrero. Así lo han acordado este miércoles el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en una reunión que se ha celebrado en Madrid. Durante el encuentro, se ha decidido que también el 24 de febrero se celebre la comisión mixta de Transferencias. Unos días antes, el 17 de febrero, se celebrará la comisión bilateral de Infraestructuras.
De esta manera, los dos ejecutivos han puesto negro sobre blanco al compromiso que Pedro Sánchez llegó con Salvador Illa cuando el pasado mes de noviembre el president de la Generalitat se reunió con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa: reactivar las cuatro comisiones bilaterales que contempla el Estatut. De hecho, la comisión bilateral Estado-Generalitat no celebra su última reunión desde febrero de 2022, aunque es un encuentro que está pensado para celebrarse dos veces al año; entonces la Generalitat estaba presidida por Pere Aragonès, cuando todavía gobernaba en coalición con Junts per Catalunya.
El conseller y el ministro han comparecido conjuntamente para celebrar que la reanudación de las comisiones bilaterales abre "una nueva etapa de colaboración y cooperación en beneficio de los ciudadanos de Catalunya" en materias que tienen que ver con las infraestructuras, los servicios públicos, la seguridad y la justicia, así como la financiación de los servicios públicos. En opinión de Albert Dalmau, ambos ejecutivos han abierto una "nueva etapa de relación" que tiene que permitir "llegar a acuerdos concretos". El objetivo, ha afirmado, es "honrar los acuerdos" que el PSC alcanzó con las distintas fuerzas que dieron apoyo a la investidura de Salvador Illa el pasado mes de agosto. "El gobierno envía este mensaje de cumplimiento de los acuerdos con la celebración de las comisiones bilaterales", ha sentenciado.
Por su parte, Ángel Víctor Torres ha asegurado que tanto la Moncloa como la Generalitat "culminarán" la tarea que han preparado para hacer "el máximo de traspasos posibles" en cuestiones que tienen que ver con "la financiación de los servicios públicos, la educación, el medio ambiente, la Justicia y otros aspectos de financiación de servicios esenciales". El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha asegurado que la voluntad del gobierno presidido por Pedro Sánchez es que las reuniones sirvan para materializar "el máximo número de traspasos posibles".