La Comisión Europea ha defendido este viernes que la carta enviada al Gobierno para pedir más información sobre la futura ley de amnistía responde a "preocupaciones" que ciudadanos y otros actores le ha hecho llegar y no a "preocupaciones" del mismo Ejecutivo comunitario. "Nosotros no hemos expresado preocupaciones y no comentaremos una cosa que no hemos visto", ha afirmado el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en rueda de prensa. "Lo que hemos hecho es una petición a las autoridades españolas para que nos den más información y las autoridades españolas han dicho que nos la darán. Es el punto en el que estamos", ha subrayado Mamer.
Preguntado sobre las comisiones de investigación sobre acciones judiciales que incluye el acuerdo entre Junts y el PSOE para la investidura, en el marco del 'lawfare' —hacer guerra política a través de los tribunales—, Mamer ha evitado hacer ningún comentario. "Procederemos de manera ordenada. Hemos pedido información y esperaremos a recibirla para hacer un análisis del conjunto de los elementos pertinentes", ha indicado. Se trata de un punto del acuerdo político PSOE-Junts que ha levantado a muchas críticas por parte del CGPJ —el órgano de gobierno de los jueces—, así como de asociaciones de jueces, de abogados y de fiscales, al considerarlo un "ataque" a la independencia del poder judicial para "someter a revisión parlamentaria decisiones enmarcadas en la exclusividad del ámbito competencial" de los tribunales.
Carta de Reynders en España
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, pidió este miércoles información "detallada" en el Gobierno en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando al PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre el cual considera que existen "serias preocupaciones". "Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", ha escrito Reynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop. Sobre que esta carta se conociera a través del eurodiputado de Ciutadans Adrián Vázquez –del mismo grupo político europarlamentario que Reynders-, Mamer ha remarcado que las comunicaciones entre Bruselas y los gobiernos son "bilaterales" y "convendría que se mantuvieran en la confidencialidad".
La Comisión Europea dijo este jueves que la petición de información del comisario Reynders en España forma parte del proceso habitual de consultas en los estados miembros para obtener clarificaciones. "La Comisión Europea ha sido contactada por muchos ciudadanos e interesados. En estos casos no es inusual dirigirse a los estados miembros", indicó al portavoz comunitario, Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria de la Comisión. También recordó la posición sobre Catalunya que mantiene desde hace tiempo al Ejecutivo comunitario, que considera el tema un "asunto interno" que tiene que ser resuelto según la orden constitucional.
Bolaños, responde: Todavía no hay ley
En respuesta a la carta de Reynders, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha enviado una carta en la cual responde que todavía no hay ninguna ley de amnistía y que le garantiza que si los grupos del Congreso presentan una proposición de ley de amnistía, le explicarán todos los detalles y la posición del Ejecutivo. En la carta, Bolaños explica al comisario de Justicia que han tenido noticia de su petición a través de los medios de comunicación y señala que tanto la propuesta de amnistía como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, para la cual también ha interpelado a Reynders, son cuestiones el ámbito de decisión de las cuales no corresponden al Gobierno, sino al Parlamento. Explica también que el Gobierno, al estar en funciones, no puede remitir a las Cortes Generales proyectos de ley y que son los grupos parlamentarios los que tienen la capacidad de presentar proposiciones de ley en el Congreso. No obstante, afirma que el Ejecutivo está "encantado" de trabajar conjuntamente con la Comisión Europea e informarlo de todas las cuestiones que deseen.