La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, consideró hoy que la Justicia alemana actuó "de acuerdo a las reglas" en relación con la petición de extradición a España del president Carles Puigdemont. "Tendría que mirar los detalles, pero creo que en este caso específico Alemania actuó de acuerdo a las reglas", dijo Jourová en una rueda de prensa, al referirse a la decisión de la audiencia territorial de Schleswig-Holstein de desestimar el delito de rebelión del que acusa a Puigdemont la justicia española.
A pesar de no mojarse en el caso catalán ni entrar a valorar si hay delito de rebelión o no, la CE ha salido en defensa de Alemania y del sistema europeo de euroórdenes, después de que nos últimos tiempos España haya criticado su funcionamiento y haya denunciado que está "obsoleto". Las declaraciones de Jourová llegan después de que la justicia alemana descartó el pasado 6 de abril extraditar al president catalán por el delito de rebelión al considerar que no se cumple el requisito de que hubiera violencia.
En 12 segons ➡️ la Comissió Europea avala la decisió de no extradir Puigdemont per part de la justícia d'Alemanya.
— Aleix Sarri Camargo (@aleixsarri) 11 de abril de 2018
Com es nota quan els aliats del PP no contesten en nom de la Comissió Europea. pic.twitter.com/Nt1CTrgQzv
Jourová descartó también que la Comisión Europea (CE) esté planeando ampliar la lista de delitos por los que se puede cursar una euroorden, una negativa que ya había expresado el pasado mes de diciembre después de que España considerara que la lista había quedado "obsoleta". "No tengo ningún requerimiento de este tipo de ninguno de los Estados miembros. Tuvimos algo de debate con los colegas españoles el año pasado, pero en este momento no estamos continuando este diálogo", explicó la comisaria checa.
Para Jourová, la orden de arresto europea tiene "otros problemas", como las diferencias entre Estados miembros respecto a los niveles de bienestar en las prisiones, ya que en algunos países las cárceles "no cumplen con los estándares necesarios", aunque incidió en que se trata de un problema que no tiene que ver con el caso de Puigdemont.