Un día antes que Oriol Junqueras presente su candidatura, Militància Decidim, para recuperar la presidencia de Esquerra Republicana, la Comisión de Garantías del partido ha resuelto que el de Sant Vicenç dels Horts tiene que presentar el informe de gestión de su presidencia, cosa que todavía no ha hecho aunque dimitió el 10 de junio, tal como estaba previsto, al día siguiente de las europeas. El conseller nacional Joan Puig, que ahora da apoyo a la candidatura de Foc Nou-crítica con la dirección-, había reclamado el informe en cuestión y la Comisión de Garantías le ha dado la razón. Con todo, Puig había planteado que el hecho de que Junqueras no lo hubiera presentado podía poner en cuestión el calendario del congreso nacional extraordinario, convocado a raíz de su dimisión. "La comisión de garantías considera que se tiene que realizar el informe de la presidencia saliente de Esquerra Republicana antes de la celebración del Congreso Nacional. La comisión de garantías considera que la falta de presentación del informe de gestión de la presidencia saliente no invalida el proceso congresual, dado que no puede ser considerar un defecto que provoque la nulidad de lleno derecho", resuelve.
¿Qué dicen exactamente los estatutos de ERC sobre este informe? El artículo 55, que regula la convocatoria de la jornada electoral específica: "Se tiene que convocar un Consejo Nacional que tiene que tratar, como mínimo, los siguientes puntos del orden del día: Aprobación del Informe de gestión de la Presidencia de Esquerra Republicana saliente. Aprobación del Informe sobre la gestión económica y patrimonial del partido. Aprobación del Reglamento de la jornada electoral. Aprobación de los miembros de la Mesa de la jornada electoral". Aunque la jornada electoral todavía no ha sido convocada oficialmente (eso pasará el 7 de octubre), en el Consejo Nacional celebrado el 27 de junio, se aprobó el reglamento del congreso, los miembros de la Mesa de la Jornada Electoral, que se celebrará el 30 de noviembre y el informe sobre la gestión económica y patrimonial del partido, a cargo del secretario de finanzas, Jordi Roig, que firmó el manifiesto contra Junqueras.
Los portavoces de Fuego Nuevo
Puig da apoyo a la candidatura de Fuego Nuevo, todo denunciante los pactos con el PSC y el PSOE y siendo muy crítico con la dirección actual del partido y también con Oriol Junqueras. En esta última semana esta candidatura, la única que todavía no tiene candidato a la presidencia proclamado, ha hecho públicos los nombres de sus cuatro portavoces: el exdiputado en el Parlamento Jordi Orobitg, el portavoz en el Ayuntamiento de Sabadell Gabriel Fernández, la concejala en Matadepera Ana Piñol, y la barcelonesa Esther Martin.