La monarquía es la institución peor valorada por los catalanes -por detrás, incluso, de la Guardia Civil. Y por primera vez, el Parlament de Catalunya se ha propuesto examinarla a fondo y investigar "las actividades presuntamente irregulares o delictivas vinculadas a la corrupción, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera del territorio catalán".

 MG 5765

Foto: Sergi Alcàzar

La propuesta de creación de esta comisión de investigación se ha aprobado con los 71 votos favorables de los grupos impulsores: Junts per Catalunya, ERC, los comunes y la CUP. Todos ellos han defendido la necesidad de acabar con la impunidad y la opacidad de la casa real, con los privilegios de cuna. Cs, PP y PSC han votado en contra.

Examen a la monarquía

El examen a la monarquía tendrá tres ramificaciones. La primera pondrá el foco en el papel que tuvo el rey durante los días posteriores al referéndum del 1-O, presionando a las grandes empresas para que movieran su sede. Las otras dos ramas se centrarán en poner luz sobre las "estructuras de corrupción vinculadas a la Familia Real española" y "las presuntas cuentas irregulares del anterior jefe del Estado en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas, que se puedan derivar de las declaraciones de la señora Corinna".

De hecho, la supuesta amante de Juan Carlos I es una de las personas a quienes la comisión de investigación llamará a declarar, así como al comisario Villarejo.

 

 MG 5750

Foto: Sergi Alcàzar

Durante la exposición de motivos, los partidos defensores de la creación de la comisión han denunciado la inconsistencia de los privilegios que todavía mantiene una monarquía que heredó el poder de manos de Franco. El diputado de la CUP, Carles Riera, ha recordado como en el 75, Juan Carlos I juró los principios del fascismo, comprometiéndose a guardar lealtad al movimiento nacional.

Los partidos soberanistas plantean la comisión también como una actitud de "legítima defensa" para combatir la monarquía que "legitimó la última oleada de represión que ha culminado con un juicio ignominioso", ha sentenciado Josep Costa, de JxCat.

 MG 5740

Foto: Sergi Alcàzar

El 'viva el Rey' del unionismo

Ciudadanos y el PP se han escandalizado por esta iniciativa "de los separatistas autores del golpe a la democracia". En palabras de Matías Alonso, "una charlotada y un atentado contra la máxima institución del Estado". Por ello, Cs ha instado a Pedro Sánchez a presentar un recurso de inconstitucionalidad "ante este atropello".

El líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha sido todavía más contundente, disparando directamente contra el independentismo. "Les encantaría ser William Wallace, tienen un problema psicológico, gestionen sus propias frustraciones y complejos, eso no es ninguna conspiración del rey. La realidad es que mientras el 3-O lanzaban a las masas, a la vez iban corriendo a los bancos a sacar el dinero de Catalunya".

Para acabar, ha hecho resonar en el hemiciclo un sentido "Viva el Rey".