Una comisión de investigación sobre la operación Catalunya sin jueces. La comisión de investigación pactada entre Junts y el PSOE a cambio de la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso se ha desencallado gracias a un acuerdo entre los socialistes, Junts y ERC sobre los veinte comparecientes que se citarán en los próximos meses. Fuentes consultadas por ElNacional.cat reconocen que es un primer listado que se puede ampliar posteriormente y que servirá como punto de partida para empezar a trabajar. Ahora bien, con respecto a las pretensiones iniciales del independentismo, hay bastantes nombres que han quedado fuera. Dos de las grandes ausencias son el juez Manuel García-Castellón y el fiscal Javier Zaragoza, dos peticiones de los republicanos. En su listado original, Junts ya había renunciado a solicitar la comparecencia de ningún juez. Además, los números evidencian las diferencias respecto a los planes iniciales: los juntaires registraron 92 peticiones y ERC quería citar a 62 personas, dos cifras que las mismas voces consultadas por este medio consideran que eran inasumibles. Por el camino, han caído nombres mediáticos y de alto interés que, de momento, no tendrán que comparecer.
📝 La comisión de la operación Catalunya citará a Rajoy, Cospedal, Fernández Díaz, Mas, Junqueras y Trias
📝 El exnúmero dos de Fernández Díaz abrirá la comisión de la operación Catalunya y Rajoy la cerrará
Dos de los que no tendrán que dar explicaciones son Manuel García-Castellón (responsable de la persecución al Tsunami Democràtic y a Carles Puigdemont por un supuesto delito de terrorismo) y Javier Zaragoza (fiscal contrario a amnistiar la malversación y uno de los cuatro fiscales díscolos del Supremo que plantaron cara al fiscal general del el Estado). Eran dos demandas de los republicanos que han tenido en todo momento la oposición del PSOE, que no se ha movido de su negativa. Fuentes socialistas aseguran a ElNacional.cat que eso es una línea roja. A pesar de la voluntad que siempre han mantenido Junts y ERC, el Consejo General del Poder Judicial dejó claro que no lo autorizaría y el Gobierno anunció hace meses que lo vetaría. La Comisión de Venecia también se mostró contraria a citar jueces en la cámara baja. De hecho, en la comisión de las mascarillas, el PSOE tuvo que rectificar para eliminar las comparecencias de tres fiscales que se habían aprobado inicialmente.
Fuentes de ERC apuntan que aprobar la convocatoria de jueces habría “abierto una batalla” que habría podido “paralizar” los trabajos de la comisión y apuestan por ponerlas en marcha. Por otro lado, desde Junts, dejan claro que su voluntad es “aclarar los hechos” que han comportado la persecución del independentismo y esgrimen que, para conseguir información, han “priorizado” a los policías y las víctimas. Las voces juntaires consultadas por ElNacional.cat subrayan que su objetivo es averiguar la “implicación” del PP en la “utilización antidemocrática” de los aparatos del estado para perseguir al movimiento independentista y en el hecho de haber destinado “esfuerzos y recursos” a “perseguir a un político”, una “finalidad contraria a cualquier estado democrático”.
De momento, tampoco tendrán que comparecer Sandro Sorell, José Manuel Villarejo o Juan Ignacio Zoido
Más nombres ausentes en la comisión de la operación Catalunya. Hay cinco personas que aparecían en los planes iniciales tanto de Junts como de ERC y a las que el PSOE no ha acabado accediendo. Son Sandro Rosell (expresidente del Barça), José Manuel Villarejo (comisario jubilado de Policía Nacional y antiguo jefe de brigada de la Dirección Adjunta Operativa, que compareció la pasada legislatura), Juan Ignacio Zoido (ministro del Interior entre 2016 y 2018, lo era durante el referéndum del 1-O), Luis de Guindos (ministro de Economía entre 2011 y 2018) y Jorge Moragas Sánchez (exdirector del gabinete de Mariano Rajoy). Ninguno de los cinco está incluido en la lista que se ha aprobado.
📝 ERC pide que declaren García-Castellón y el fiscal Zaragoza a la comisión de la operación Catalunya
📝 Junts quiere que Rajoy, Zoido, Mas, Trias y Villarejo comparezcan a la comisión de la operación Catalunya
ERC quería pedir explicaciones a Fernando Grande-Marlaska, Félix Sanz Roldán y Paz Esteban
De la lista de ERC, también han caído otros nombres. Había, por ejemplo, un miembro del actual Gobierno de Pedro Sánchez: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior desde el 2018. Además, los republicanos querían citar a Josep-Lluís Trapero (major del cuerpo de Mossos d’Esquadra y actual director general de la Policia), Félix Sanz Roldán (director del CNI entre 2009 y 2019) y Paz Esteban (directora del CNI entre febrero de 2020 y mayo de 2022, cesada por el caso Pegasus). Asimismo, vinculados con el PP, querían citar a José María Aznar (presidente del Gobierno entre 1996 y el 2004), Alberto Núñez Feijóo (actual líder del PP), Pablo Casado (presidente del PP de julio de 2018 a abril de 2022) y Rafael Catalá (ministro de Justicia entre 2014 y 2018).
Junts quería que comparecieran Oriol Pujol y Jaume Giró como afectados
Por parte de Junts, hay tres otras comparecencias que, de entrada, no se han aprobado y que sobresalen: las de Oriol Pujol Ferrusola (exsecretario general de Convergència) y Jaume Giró (exconseller de Economía y Hacienda), como afectados, y la de Ignacio Ulloa Rubio (secretario de Estado de Seguridad entre enero de 2012 y enero de 2013).