Finalmente, Mariano Rajoy tendrá que dar explicaciones sobre la operación Catalunya en el Congreso de los Diputados. El PSOE y el independentismo han acordado que el expresidente español sea uno de los comparecientes de la comisión de investigación aprobada el pasado mes de diciembre y que estaba atascada. Después de constituirse a finales de febrero y haber quedado aparcada, ahora se reactiva y lo hace consolidando un giro de postura de los socialistas, que la pasada legislatura blindaron la figura de Rajoy y vetaron su comparecencia. En marzo, el PSOE había incluido el nombre del exlíder del PP en sus peticiones de comparecencia, cosa que hacía entrever que sería una de las personas que se convocaría. Esta decisión llega ocho meses después de que ElNacional.cat revelara documentos secretos que incriminan al gobierno de Rajoy en la operación Catalunya y confirmaban su implicación en el espionaje a políticos y empresarios catalanes. “Lo tienen crudo para llevarlo a los tribunales”, proclamó Rajoy hace unos meses en un acto en Boadilla del Monte.

🔍 Toda la investigación de El Nacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya

 

Además, cuatro miembros del gabinete de Rajoy también tendrán que comparecer en la cámara baja: Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta española entre 2011 y 2018), Jorge Fernández Díaz (ministro del Interior entre 2011 y 2016), María Dolores de Cospedal (ministra de Defensa de 2016 a 2018) y Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda de 2016 a 2018), según ha avanzado El País y ha confirmado El Nacional.cat. Además, a petición de Junts y de ERC, la comisión de investigación también citará, como afectados, a Artur Mas (expresident de la Generalitat), Oriol Junqueras (exvicepresidente catalán y exlíder de ERC) y Xavier Trias (exalcalde de Barcelona). De los veinte nombres que se han acordado, once figuraban en las listas tanto del PSOE y Sumar como de ERC y Junts, cuatro los pedía solo Junts, dos eran una propuesta únicamente de ERC y tres eran compartidos por las formaciones independentistas.

Más nombres. La comisión de investigación también citará miembros de la llamada policía patriótica. Entre ellos habrá Francisco Martínez (exsecretario de Estado de Seguridad), Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas (comisarios jubilados), Ignacio Cosidó (exdirector general de la Policía) y el policía Celestino Barroso. Asimismo, tendrán que comparecer Alicia Sánchez-Camacho (exlíder del PP catalán), Higini Cierco (exaccionista de la Banca Privada de Andorra), Joan Pau Miquel (consejero delegado de la BPA), Agustí Carles (abogado y presidente de la entidad Drets), Juan Manuel Vega (exdirector del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) y los periodistas Quico Sallés y Mayka Navarro.

El fiasco de la pasada legislatura: seis meses aparcada y una única comparecencia

Cuando Junts anunció el acuerdo con el PSOE para la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso, reivindicó que se tenía que “reactivar” la comisión de la operación Catalunya. Los juntaires apostaban por reabrirla después del fracaso de la anterior legislatura: estuvo atascada seis meses y acabó acogiendo solo una comparecencia, la del excomisario José Manuel Villarejo. Para repasar la cronología, nos tenemos que remontar más de dos años atrás. En junio del 2022, ERC, Junts, el PDeCAT, la CUP y el BNG registraron la propuesta de creación de una comisión de investigación para analizar la “presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles” y los “entramados parapoliciales en el marco de la llamada operación Catalunya”. Tres meses después, en septiembre de 2022, el pleno del Congreso dio luz verde a su creación después de que el PSOE y Unides Podem se unieran al independentismo. Eso sí, la comisión quedó ceñida a los mandatos del PP y amplió el marco más allá de la rama andorrana de la operación Catalunya. Ahora bien, los socialistas la pusieron en un cajón y la aparcaron durante muchos meses.

En febrero de 2023, la comisión de investigación estaba en peligro por el desinterés del PSOE, que consideraba que, a pesar de que todo lo que rodea la operación Catalunya es “grave”, la justicia “funciona”. Mientras, el independentismo reclamaba que se pusiera en marcha. Y un mes más tarde, hubo una primera fumata blanca: se constituyó el 28 de marzo y se eligió el líder del PDeCAT en Madrid, Ferran Bel, como presidente. Tres semanas después, a la hora de decidir quién tenía que comparecer, la comisión sufrió el segundo freno. El 18 de abril de 2023, el PSOE y el PP blindaron a Mariano Rajoy para evitar que tuviera que dar explicaciones y se aprobó la lista propuesta por el PNV, que solo contenía dos nombres: José Manuel Villarejo e Higini Cierco. Finalmente, el 10 de mayo Villarejo respondió las preguntas de los diputados y señaló a Mariano Rajoy como cerebro de la operación Catalunya. Higini Cierco no llegó a comparecer por la disolución anticipada de las Cortes Generales y la convocatoria electoral para el 23-J.