Este martes, a partir de las 10:00 horas, empezará la comisión de investigación sobre la "operación Catalunya", donde comparecerá el excomisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín Blas para informar sobre su relación con el caso. Desde el mes de febrero del 2024, la comisión sobre la operación Catalunya también asume íntegramente la investigación del caso Pegasus.
🔴 Acaba la comparecencia del exjefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional entre 2012 y 2014, Marcelino Martín-Blas
Este martes, Martín-Blas también ha asegurado que no tuvo ninguna responsabilidad en posibles operaciones parapoliciales contra Podemos, pero ha afirmado que dispone de documentos que demuestran que hubo "intromisión" de la Policía en la actividad de Podemos.
Preguntado por la grabación de la conversación del 6 de noviembre del 2012 entre el excomisario Villarejo y Alícia Sánchez-Camacho en el restaurante "La Camarga' de Barcelona, Martín-Blas ha afirmado que la agenda de Villarejo tenía una anotación del día anterior con el escrito 'Plan de trabajo Barna' donde relataba datos sobre Artur Mas y Oriol Pujol, entre otros.
Según la exjefe de Asuntos Internos, la Operación Catalunya empezó en octubre de 2012, pero anteriormente ya se habían producido reuniones a nivel político para activar los operativos. Ha explicado que en octubre de 2012 Eugenio Pino le mostró un documento elaborado por su equipo sobre el caso Palau dónde aparecían "indicios de responsabilidad de los tesoreros de CiU".
El excomisario ha llevado a la comisión una grabación del 17 de diciembre del 2012 en qué –en el marco de una reunión donde participan al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el comisario Villarejo, el número dos de Interior, Francisco Martínez, y el Director Adjunto de la Policía, Eugenio Pino- estos admiten que la UDEF ha intervenido para frenar las investigaciones de la Gürtel y en la Operación Catalunya.
El exjefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional entre 2012 y 2014, Marcelino Martín-Blas, ha vinculado este martes el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el excomisario José Manuel Villarejo, el ex número dos de Interior Francisco Martínez y el ex director adjunto de la Policía Eugenio Pino con la Operación Catalunya. Martín-Blas ha situado Villarejo como autor del borrador falso sobre cuentas de Artur Mas en Liechtenstein, y ha afirmado que el excomisario confiaba en la colaboración de medios y periodistas para publicar el documento e impedir que CiU alcanzara mayoría absoluta en las elecciones al Parlament del 2012
🔴 Martín Blas explica que si ha visto una actividad de policías relacionados con la política lo dice en espacios como el de hoy.
El diputado del PP pregunta a Martín Blas si cree que existía en la policía española una "brigada patriótica" y el compareciente le indica que no lo sabe y que si existía él no formaba parte.
Martín Blas explica que "Villarejo llevaba siempre la grabadora puesta y que al acabar lo apuntaba todo en su agenda, eso no es una opinión, es un hecho", aclara.
El diputado del PP asegura que la Operación Catalunya no existió y acusa a Martín Blas de "contagiarse". El excomisario subraya que él no participó de ninguna operación y que él nunca ha hablado con Rajoy sobre la BPA ni nada.
El diputado popular recuerda que "las comparecencias en el Congreso se deciden por mayoría y que esta mayoría no ha querido hacer comparecer al señor Villarejo".
Turno para Rafael Hernado, diputado del PP, que empieza denunciando que al diputado socialista "lo está increpando y diciendo que es un sinvergüenza".
El diputado socialista discute con Rafael Hernando, diputado del PP, el cual no le para de interrumpir mientras habla.
"Los policías a veces cometen delitos", subraya Marcelino Martín Blas.
Martín Blas insinúa que la fundación FAES, vinculada al PP, habría cobrado del caso Palau.
Turno para el diputado del PSOE que pide convocar una segunda comisión con Martín Blas pero sin límite de tiempo.
Aun así, Martín Blas, se dirige al diputado de Vox y le asegura que ha sido "víctima de calumnias" y que por eso ha decidido comparecer.
Pregunta el diputado de Vox que empieza recordando que "solo un tribunal puede dictar sentencia" y, por lo tanto, no quiere preguntar nada al compareciente, considera que contribuiría a "blanquear el discurso separatista"
"Me importa mi país y quiero que todo se aclare y se tomen las medidas necesarias para evitar que todo se repita en un futuro", concluye Marcelino Martín Blas.
Martín Blas insiste aen aclarar que "todo lo que pasó en Andorra pasó en el 2014 y que a él no lo denunciaron hasta el 2016 por delito menor de coacciones". El excomisario recuerda que también lo denunciaron la familia Pujol. Blas indica que después de haber declarado varias veces "no se le puede acusar de nada".