Ya hay fecha. La mesa de la comisión del estatuto del diputado se ha reunido este jueves, a primera hora de la mañana, para marcar en el calendario cuando se tiene que constituir el órgano que tiene que servir para abordar el caso del diputado de Junts Francesc de Dalmases. La fecha escogida es el jueves próxima, 3 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, según informa la ACN. Será entonces cuando la comisión del Parlament encargada de las cuestiones relacionadas con los diputados se reunirá finalmente para tratar la polémica generada por el comportamiento de Dalmases con una periodista del programa FAQS de TV3 durante una entrevista al entonces presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, el pasado julio.
Este órgano parlamentario llega ahora con más de tres meses de retraso. El pasado 19 de julio, después de estallar la polémica de forma pública, ERC, la CUP y los comuns ya apostaron por la misma vía presentando un escrito a la Mesa de la cámara para reclamar la activación de la comisión y estudiar así si Dalmases había roto con el código de conducta del reglamento del Parlament. Solo dos días después, sumaban el apoyo de los socialistas en una carta a la entonces presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, instándola a iniciar un procedimiento contra el diputado de Junts.
Pero el presidente de la comisión del estatuto del diputado, el también miembro de Junts Jaume Alonso-Cuevillas, pospuso la convocatoria del órgano indefinidamente. No es hasta ahora que, con el informe interno del partido sobre la mesa que señala la actitud "incorrecta" de Dalmases con la periodista Mònica Hernández al "perder los nervios de manera exagerada", Cuevillas se ha visto obligado a mover ficha. Todo ello después de que miércoles ERC, la CUP y los comuns presentaran un escrito en el Parlament para forzar la convocatoria de la comisión del estatuto de los diputados. La noche anterior, Cuevillas ya había confirmado que reuniría el espacio este mismo jueves, como finalmente se ha hecho, para empezar a abordar la cuestión, a pesar de reconocer "dudas" sobre el procedimiento a seguir, puesto que no se ha aplicado nunca el Código de Conducta del 2016.
Sanciones previstas entre 600 y 12.000 euros
El Código de Conducta del Parlament establece una amonestación pública o multas de 600 a 12.000 euros por infracciones leves y abre la posibilidad que el pleno apruebe una suspensión temporal por los casos muy graves. El texto aprobado en 2016 dice en el artículo 7.2 que los diputados "tienen que mantener una conducta en todo momento respetuosa con los otros diputados y con los ciudadanos". En cuanto a los medios de comunicación, afirma que la colaboración se tiene que orientar "a favor del derecho a la información y del derecho de los ciudadanos a poder tener una opinión informada". Según el artículo 26.2, la Comisión del Estatuto de los Diputados tiene que valorar a través de un informe si hay una posible infracción. Y la Mesa del Parlament es quien tiene potestad de imponer sanciones.