Cuenta atrás para que la ley de amnistía se marche del Senado después de superar la carrera de obstáculos del PP. La Cámara Alta ha dado este jueves el penúltimo paso antes de devolverla al Congreso, que le pondrá el sello final previsiblemente el 30 de mayo. La Comisión Conjunta Constitucional y de Justicia del Senado ha aprobado hoy el veto planteado por el Partido Popular, que tiene mayoría absoluta, y ahora solo falta que lo ratifique el pleno, que se celebrará el martes que viene, 14 de mayo, a las 12 horas. En la votación de hoy, el rechazo frontal del PP ha recibido 18 votos a favor y 14 en contra. Durante el debate, Joan Queralt, senador de ERC, ha presentado la amnistía como una “enmienda a la totalidad de la represión que ha sufrido la disidencia política en Catalunya” y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha reivindicado que el objetivo de la ley es “hacer la justicia que no han hecho los jueces y los tribunales”, que han primado una “supuesta unidad de la patria” y “han abusado del derecho penal para castigar la disidencia durante todo el procés”. También se ha votado el veto planteado por Vox, pero la extrema derecha se ha quedado sola y no ha logrado ni los votos de los populares: 1 a 31.
🗓️ El Congreso prevé que el pleno para aprobar definitivamente la amnistía sea el 30 de mayo
Por parte del PP, Antonio Silván ha presentado la amnistía como una “operación de acoso y derribo del Estado de derecho para conseguir el poder” y ha reprobado que la ley se haya “diseñado a medida de las demandas de los beneficiarios”. Asimismo, ha sostenido que la norma supone un “colosal e insólito ejercicio de arbitrariedad”, “afecta a la estabilidad y viabilidad del estado de las autonomías” y “toca los principios de unidad, autonomía y solidaridad”. Silván también ha criticado que se justifique la amnistía por la “normalización” cuando “en Cataluña se disfruta de normalidad democrática desde hace 45 años”. “Señores socialistas, mal que les pese, ustedes, con el presidente Sánchez al frente, afirmaban antes del 23 de julio con absoluta rotundidad que en ningún caso aprobarían la amnistía y que no cabía en nuestra Constitución”, ha añadido.
Durante su turno, Joan Queralt ha querido replicar los argumentos que cuestionan la constitucionalidad de la amnistía. Delante de los que dicen que la amnistía no aparece en la Constitución, ha apuntado que tampoco aparecen “el aborto, el matrimonio igualitario, la adopción, la eutanasia, la democracia o Catalunya”. “¿Es inconstitucional la democracia porque la palabra no viene en la Constitución?”, se ha preguntado irónicamente. Asimismo, ha argumentado que las leyes son “un instrumento formal que tienen contenido libre”, ya que en la Constitución “no hay ninguna prohibición que diga que una cosa no la puede hacer la ley, que es fruto del parlamento, del sufragio universal y de la soberanía popular”, a la que “no se puede poner coto en una democracia”. En relación con la separación de poderes, ha aseverado que “los poderes no son iguales” y ha recordado que los jueces “están sometidos únicamente al imperio de la ley”. “El veto no está justificado porque lo que ha hecho el PP es tirar con pólvora del Rey y hacer un brindis al sol”, ha concluido.
Por otro lado, Josep Lluís Cleries, desde Junts, ha apuntado que “los que están en contra de la amnistía son los mismos promotores de la represión y la persecución que utilizaron métodos alejados de los valores democráticos y de los derechos humanos” para intentar frenar al independentismo. “Hoy no sé cómo osan querer dar lecciones de nada, tendrían que estar escondidos bajo el asiento avergonzados por todo lo que han hecho”, ha añadido. El senador juntaire ha disparado contra el PP, pero también contra el PSOE y el PSC, poniendo en la diana la ambición de Salvador Illa de “pasar página” del procés: “Hay a quien afirma querer pasar página con esta amnistía, les quiero dejar muy claro que la única cosa que dejamos atrás es la represión y la injusticia”. Cleries ha reprobado a los socialistas que pretendan “bajar la persiana de la nación”, de las reivindicaciones independentistas y de la lengua catalana. “No lo permitiremos de ninguna de las maneras”, ha remachado.
En cambio, en nombre del PSOE, José María Oleaga ha defendido que el objetivo de la amnistía es “pasar página” de dos gobiernos, uno en España y uno en Cataluña, que “no reconocían la diversidad de sus respectivos países, no reconocían las diferencias y no reconocían que las sociedades son plurales”. Oleaga ha recordado el hecho de que a lo largo de los años el PP se haya opuesto a diferentes leyes diciendo, “al igual que dice ahora”, que eran inconstitucionales, como el aborto, el matrimonio homosexual o la eutanasia. “Su posición no tiene nada que ver con la constitucionalidad, súmense al consenso porque es bueno para el país”, ha pedido. Tras su intervención, Antonio Silván, del PP, ha equiparado el discurso del senador socialista con el del independentismo: “Escuchándole siento el relato del procés y me parece que está hablando Puigdemont, menudo síndrome de Estocolmo”.
ERC, Junts y el PSOE critican el filibusterismo del PP al Senado
Durante sus intervenciones, los independentistas y los socialistas también han cuestionado la estrategia dilatoria que ha impulsado el PP a través del Senado, una cámara que controla con mayoría absoluta. De entrada, Joan Queralt ha criticado la “manipulación patente” y “la ausencia total de respeto” del Reglamento del Senado y ha reprobado que el PP haya utilizado una “comisión trucada” y lo haya convertido en una “parodia” de lo que tiene que ser una comisión. Para el senador republicano, el trámite parlamentario ha sido “surrealista” y uno “sin sentido”. Por su parte, Josep Lluís Cleries ha criticado que los populares hayan utilizado los servicios técnicos-jurídicos del Senado “al antojo de su partido y comprometiendo la neutralidad y profesionalidad de los funcionarios de la cámara”. “Entenderán que estamos sintiendo vergüenza ajena por esta manera filibustera y chapucera de actuar”, ha sostenido.
Finalmente, desde el PSOE, Antonio Magdaleno ha lanzado al PP que solo ha conseguido “hacer perder el tiempo” a los senadores con su “pantomima política y mediática” en el Senado. Y ha atacado la estrategia de los populares: “El PP ha fracasado en su estrategia, no ha conseguido esconder sus graves responsabilidades políticas en la mayor crisis constitucional y de convivencia en Catalunya, no hicieron nada y hoy estamos aquí por culpa suya”.
Cuenta atrás para que la amnistía llegue al BOE
Una vez la próxima semana el pleno del Senado valide el veto a la amnistía, la ley hará el viaje de vuelta al Congreso, que levantará la negativa del PP en el pleno del 30 de mayo, según los cálculos que se barajan en la Cámara Baja. Tras la votación del Congreso, la ley estará preparada para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor. La disposición final tercera del texto establece que la amnistía entrará en vigor “el mismo día” que se publique en el BOE, pero en estos casos no está estipulado cuántos días deben pasar entre la votación del Congreso y que el texto aparezca negro sobre blanco en el BOE.
Sea como sea, está previsto que la amnistía entre en vigor en plena campaña de las elecciones europeas del 9 de junio, en medio de las negociaciones para formar gobierno en Catalunya después del 12-M, pocos días antes de la constitución del Parlament y cuando falte menos de un mes para el debate de investidura, un momento en el que Carles Puigdemont ya ha anunciado que volverá a Catalunya.