La Comisión de Venecia avala "por completo" una ley de Amnistía en el Estado español. Después de que el viernes de la semana pasada este órgano consultivo del Consejo de Europa presentó un estudio comparado de leyes de amnistía en 54 países, hoy ha dado luz verde a la existencia del nuevo texto, según han informado a ElNacional.cat fuentes socialistas. Este aval se ha conocido justo en el momento en que el PSOE y Junts intentan sacar adelante la propuesta después de que el 30 de enero el partido de Carles Puigdemont rechazó el redactado que se sometió a votación en el Congreso.

La razón que avalaría esta ley es que "la reconciliación política es un objetivo político legítimo para las amnistías" y que este objetivo aparece expresamente citado no solo a la exposición de motivos de la norma española, sino incluso en su título, Para la normalización institucional, política y social en Catalunya. La comisión asegura, siempre según el Gobierno, que la amnistía en ningún caso afecta a la separación de poderes, dado que "deja en manos de los jueces la amnistía de los actos concretos conforme a la ley".

Miembros de este órgano consultivo del Consejo de Europa visitaron España el 8 y 9 de febrero después de que el Senado, a petición del PP, encargó un dictamen, y se entrevistaron con representantes de los partidos e instituciones.

Criterios necesarios

La conclusión de la Comisión sería que la proposición española sobre la amnistía cumple todos los criterios que impone este organismo para avalar su legalidad, es decir, respeto al derecho internacional, seguridad jurídica al definir claramente tanto los actos amnistiados como las excepciones, y la tramitación que permita debate y participación.

Igualmente se señala que se han incorporado al texto todas las recomendaciones formuladas por la Comisión, entre las cuales, uno de los puntos más calientes de la negociación, la exclusión de los delitos de terrorismo, que ahora ya no se hace depender de la existencia de sentencia firme. Precisamente, el informe presentado el viernes pasado por este mismo órgano destacaba que ningún país europeo excluye el terrorismo de las leyes de amnistía.

Asimismo entre las recomendaciones de la comisión incorporadas se destaca también que el grupo socialista ha dejado claro que los jueces no comparecerán en las comisiones de investigación -otro de los puntos en que todavía se mantienen las diferencias entre el PSOE y los partidos independentistas-; que se ha reforzado la conexión con el procés independentista; y que tanto al pleno del Congreso como a la Comisión de Justicia se ha hecho un debate amplio a los grupos para fijar su posicionamiento.