El Comitè Olímpic Internacional (COI) amenazaba a España este martes instándola a reconocer Kosovo si quiere seguir acogiendo acontecimientos deportivos. Parece que este toque de atención ha afectado al Comité Olímpico Español (COE) que ahora presiona para que se reconozca Kosovo.

Este martes, el COI pedía que se den garantías de que Kosovo podrá competir sin discriminación después de que España haya prohibido que participe bajo su propia bandera en los Campeonatos del Mundo de Karate que se han celebrado en Madrid.

Alejandro Blanco, el presidente del COE, temió en rueda de prensa que si desde España se sigue poniendo trabas a los kosovares "tendremos todo el movimiento olímpico encima". En la misma línea, indicó que "hay que encontrar un punto medio" que permita la participación de estos deportistas pero "sin tocar la idea que tiene el gobierno español".

Más tarde, en declaraciones en RAC1, Blanco afirmaba que "España es el único país del mundo que pone palos en las ruedas a los atletas de Kosovo y eso se tiene que acabar". Después de la amenaza del COI, el COE no quiere arriesgarse a perder la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos - Barcelona del 2030.

El presidente del COE matizaba en la radio que "al comité olímpico de Kosovo lo reconocen los 205 comités olímpicos del mundo" aunque algunos países "no reconocen Kosovo como estado pero a la hora de competir los deportistas están aceptados en todo el mundo".

El Govern, contundente

En el Govern de Catalunya la postura también es muy clara. Elsa Artadi, consellera de Presidència y portavoz de la Generalitat, aseguró este martes que "el Gobierno central debe cumplir con la Carta Olímpica y reconocer a Kosovo", y añadió que "la advertencia del COI expresa que la anomalía es España y no Kosovo, porque España es el único estado que no ha resuleto la situación de los deportistas de este país".