La ponente del comité de la Eurocámara sobre Pegasus, Sophie In't Veld, ha reclamado a la Comisión Europea reaccionar rápidamente a las recomendaciones del comité que los eurodiputados votarán este jueves al pleno. En una comparecencia este miércoles en Estrasburgo, In't Veld ha lamentado que el ejecutivo comunitario no sienta la "urgencia" de dar una respuesta al espionaje. La ponente del comité ha advertido que "no da la sensación de que la Comisión Europea crea que es una crisis de la democracia y el estado de derecho".

Con todo, ha instado a Bruselas a dar una respuesta a las recomendaciones antes del verano. In't Veld ha lamentado que ninguno de los países interpelados por el espionaje haya "aclarado" el caos ni "se haya hecho justicia". Y ha hecho un llamamiento a los gobiernos: "se tienen que hacer acciones. La democracia está siendo destruida desde dentro por los mismos gobiernos. Es inaceptable". Además, ha rechazado que la seguridad nacional pueda ser una "exención generalizada" en los gobiernos para espiar.

 

Resistencia de los estados a colaborar

In't Veld ha reivindicado que "no podemos aceptar que la seguridad nacional sea una exención generalizada para los gobiernos para matar la democracia. Si lo aceptamos, la Unión Europea morirá", que también ha lamentado la "resistencia masiva" de los estados a colaborar con el comité para aclarar los casos de espionaje.

Por su parte, el presidente del comité, Jeroen Lenaers, ha avisado de que supervisarán el cumplimiento de las recomendaciones por parte de los estados, aunque el comité deje de existir. Además, ha insistido en que el espionaje es "inaceptable" y ha avisado de que supervisarán el cumplimiento de las recomendaciones a pesar del fin del mandato del comité. "Es una cuestión de estado de derecho. La Unión Europea tiene competencias en materia de estado de derecho y las tiene que ejercer", ha remarcado Lenaers, haciendo especial mención a la necesidad de tener presentes las víctimas de espionaje.

El pleno de la Eurocámara vota este jueves las recomendaciones del comité sobre Pegasus, un mes después de que el comité ya adoptara su informe final.

Espionaje con Pegasus de Plataforma per la Llengua

Plataforma per la Llengua denunció hace solo unos días ante la justicia belga que ha sido espiada con el software Pegasus por el Estado español. En concreto, se detalla que se infectaron cinco teléfonos móviles particulares de miembros de la entidad catalana, tres de ellos que residen en Bélgica, en 2021, y que lo pudieron certificar a finales del año pasado. El presidente de la ONG del catalán, Òscar Escuder, que es una de las personas espiadas, aportó más detalles sobre el espionaje, junto con la directora de Plataforma per la Llengua, Rut Carandell, también espiada, y sus abogados Josep Jover i Catherine Forget, expertos en derecho de la UE y de las TIC. "No sé qué buscaban en nuestros teléfonos. No hacemos nada ilegal", afirmó Escuder.

El espionaje empezó a raíz de hacerse público el Catalangate, donde investigadores de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, aseguraron que al menos unas 65 personas del entorno independentista catalán han registrado en sus móviles la intromisión de Pegasus, de la empresa NSO Group, programa que solo vende en estados. La justicia belga ya ha admitido a trámite la denuncia por ciberespionaje a Plataforma por la Lengua. En concreto, se detalla que el juez instructor del tribunal de 1.ª instancia de Bruselas, Olivier Anciaux, es el encargado de investigar esta denuncia (procedimiento BR.20.99.570/23 Dosier 2023/035), inicialmente dirigida contra funcionarios del Estado español.