El president Puigdemont podría entrar en el Estado bajo la protección de la UE. El abogado y diputado de Junts per Catalunya, Jaume Alonso Cuevillas, cree que el eurodiputado Carles Puigdemont podría volver a España con la comisión del Parlamento Europeo que investiga el programa israelí de ciberespionaje Pegasus. "Si entra en territorio español como miembro de la delegación, tiene toda la protección de esta condición", ha expresado en una entrevista en L'hemicicle, de Catalunya Radio recogida por la ACN. En el programa, Cuevillas ha asegurado que esta es "una posibilidad" y que entiende que "si entra como miembro de la comisión de la Eurocámara el Estado español no se atreverá a detenerlo". En el marco de esta delegación, el abogado incluso no ha descartado que el presidente en el exilio "pueda interrogar el CNI". También cree que, sea como sea, Puigdemont "ganará la batalla y tendrá reconocido el derecho de poder volver a Catalunya y en territorio de jurisdicción española", ha aseverado.
Puigdemont estará protegido
Preguntado sobre el retorno del presidente en el exilio, Cuevillas cree que el escándalo presenta una oportunidad: "Ahora hay otra posibilidad, que es que el presidente Puigdemont vuelva como miembro de una delegación del Parlamento Europeo para investigar el CatalanGate". El abogado y diputado cree que ciertamente "es una posibilidad probable" que Puigdemont se acoja a este derecho para poder volver, y que gracias a la "toda la protección" de la UE, España "no se atreverá a detenerlo". Como miembro de la comisión, Puigdemont podría incluso interrogar el CNI" en el marco de las investigaciones de la UE. Veremos si esta comisión se aprueba y cuál es la predisposición que tiene del Estado español. Pero sobre papel todo eso es posible".
Cada vez más argumentos
Cuevillas, una de las víctimas del ciberespionaje con el software Pegasus, no tuvo constancia que lo espiaban hasta que los expertos de Citizen Lab, el grupo de informáticos que destaparon el CatalanGate, inspeccionaron su teléfono, aunque "la sospecha de que me espiaban la tengo desde hace mucho tiempo, desde que empecé a ser abogado de Carles Puigdemont". Sobre el hecho de que abogados como él mismo hayan sido espiados, teniendo en cuenta lo que comporta por el derecho fundamental a la defensa, Cuevillas afirma que "es de las líneas rojas más graves que se pueden atravesar", y que "la sentencia del procés acabará siendo declarada nula [por los tribunales europeos], y no solamente por esta razón". En este sentido, el descubrimiento del espionaje por parte del Estado al independentismo será otro argumento para hacer tumbar la balanza a favor de los presos políticos y exiliados para el 1-O.