El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei, intercambiaron un breve gesto de saludo este sábado durante la investidura de Nayib Bukele como presidente de El Salvador, en la que ha sido la primera vez que coinciden los jefes de Estado de ambos países desde que estallara el conflicto diplomático por los comentarios del argentino sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tildándola de "corrupta". Al entrar en el espacio del acto, Felipe VI miró hacia la zona donde estaba Milei sentado, entre otros asistentes, y mostraron una sonrisa mutua, saludándose con un gesto de cabeza. No obstante, el protocolo los sentó distanciados: Felipe VI, al lado del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el mandatario argentino al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López, en la misma fila pero alejados. Durante la entrada, el rey también saludó con la misma naturalidad a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al de Paraguay, Santiago Peña, quien también participaban en la toma de posesión del mandatario salvadoreño.
Esta es la primera ocasión en la que Milei coincide con el monarca español después de que el gobierno de Pedro Sánchez decidiera el pasado día 21 retirar a la embajadora española en Buenos Aires a consecuencia de que el presidente argentino, en visita no oficial en España el pasado 19 de mayo para participar en un acto de Vox, acusara de "corrupta" Begoña Gómez y cargara contra el socialismo, que tilda de ideología "cancerígena" y "satánica". Una provocación a la cual, entre reproches cruzados, el Gobierno de Sánchez acabó respondiendo con la retirada de la embajadora española en Buenos Aires. La disputa todavía sigue: este miércoles Milei tildó Sánchez de "kirchnerista sin buenas maneras" y ayer los socialistas dedicaron su nuevo vídeo de campaña de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio a criticar Milei bajo el lema 'Zurdas & zurdos por Europa', haciendo referencia a la reconocida expresión del presidente argentino para referirse de forma despectiva contra las personas de izquierdas.
Visita oficial a El Salvador para la investidura de Bukele
La visita de este fin de semana se trata también de la primera vez que Felipe VI viaja a El Salvador desde que es rey. La anterior visita la hizo como príncipe, el 1 de junio de 2014, para asistir a la toma de posesión del entonces presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). El Salvador y España mantienen relaciones bilaterales desde los años 80 y cooperan en diferentes áreas. Se trata de un país con lazos históricos, dado que fue parte del virreinato colonial de Nueva España desde el siglo XVI hasta la independencia en 1821.
Bukele ha asumido este sábado la Presidencia para un segundo mandato consecutivo de cinco años (2024-2029) después de salir victorioso de las pasadas elecciones de febrero, en la cual obtuvo más del 85% del apoyo electoral. El acto oficial de investidura se inició en las 8.05 hora local (14.05 GMT) con la apertura de una sesión plenaria extraordinaria para el juramento constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, y en la cual el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, le puso la banda presidencial. Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que asume otros cinco años de poder entre críticas de la oposición y de organizaciones no gubernamentales porque la Constitución prohíbe esta reelección. Se trata de un mandatario polémico por su mano dura con las bandas, que ha sido criticada como contraria a los derechos humanos.