Mientras la mayoría de los medios de comunicación, y todos los partidos de la oposición, se han mostrado muy críticos con la comparecencia de Carlos Mazón este viernes a las Corts Valencianas para rendir cuentas sobre su gestión de la DANA, su partido ha defendido la actuación del presidente valenciano y ha vuelto a cargar contra el gobierno de Pedro Sánchez. Ningún líder ni barón del PP acompañó a Mazón en las Corts Valencianas para darle apoyo en su comparecencia, ni tampoco Alberto Núñez Feijóo se ha referido directamente, pero la secretaría general del PP, Cuca Gamarra, hizo una valoración la pasada noche y destacó que Mazón "ha rendido cuentas" ante de los valencianos por la catástrofe de la DANA, mientras que Sánchez y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "han mirado hacia otro lado".
Gamarra participó en la Conferencia Política del PP balear en Palma de Mallorca, Somos el cambio de todos, compartiendo mesa coloquio con la presidenta del gobierno balear, Marga Prohens, ha argumentado que "Mazón ha rendido cuentas a las Corts ante sus ciudadanos, que es lo que tienen que hacer los políticos, y a mí me habría gustado que eso lo hubieran hecho Sánchez o Ribera. No hacerse responsable de qué te compete, no es el mejor ejemplo para la sociedad española", ha remachado. Gamarra ha afirmado que el PP "arrimará el hombro" con Mazón, porque es "el principal partido de España", y ha reivindicado que el partido popular ha contribuido desde los ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares y gobiernos autonómicos con personal y efectivos de emergencias, porque "no se tiene que pedir las cosas para actuar", en una clara alusión a Pedro Sánchez.
Las críticas hacia el ejecutivo español han continuado cuando ha reivindicado un gobierno "que gobierne" y que no "esté pendiente de resistir una semana más en el poder", al mismo tiempo que ha destacado el valor de la "lealtad institucional" y ha pedido "fortalecer" las instituciones a través de un "rescate democrático".
El papel de Feijóo
La secretaría general del PP ha defendido la tarea que pretende hacer el líder del partido, a Alberto Núñez Feijóo, que es prepararse para cuando "se produzca el cambio", que coja al partido "preparado". Eso tiene que ser así porque Gamarra asegura que el partido popular es la única "alternativa" para coger las rentas del gobierno del estado y "quiere construir de la mano de la sociedad", también a través de la tarea que hacen los gobiernos autonómicos.
En este sentido, la presidenta de las Baleares, Marga Prohens, que compartió el coloquio con Gamarra, ha elogiado el papel del partido popular y la tarea que se hace desde Madrid, con un liderazgo que percibe que tiene "mucha ambición" para "transformar las cosas a mejor". La presidenta balear ha valorado el primer año de legislatura, que ha calificado de "intenso" y, sin embargo, "pleno de orgullo, fuerza y aprendizaje". "Si alguna cosa tenía clara el Gobierno desde el primer momento es que no quería búnkeres, ni muros, ni sectarismos, quería puertas abiertas, calle y humildad para rectificar", ha destacado. Prohens ha puesto como ejemplo medidas como la implementación de la gratuidad de la educación de 0-3 años, la incorporación de psicólogos educativos o la contratación de oncólogos en Ibiza.