Junts reúne este viernes la permanente del partido en Bruselas con el presidente de la formación, Carles Puigdemont, al frente, en qué se establecerá la respuesta al último movimiento del PSOE en relación con la tramitación de la cuestión de confianza que Junts reclama al presidente español, Pedro Sánchez. La reunión, además, se produce después de un encuentro entre Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en un intento de acercar posiciones en el independentismo. Puigdemont comparecerá después de la reunión de la permanente para dar cuenta de los posicionamientos del partido.
- Puigdemont debate con la cúpula de Junts la respuesta al regate de Sánchez con la cuestión de confianza
- El PSOE congela la cuestión de confianza de Junts y gana tiempo aplazando la decisión de la Mesa
- Puigdemont y Junqueras acuerdan espacios de coordinación para iniciar una "nueva etapa" del independentismo
Finalizamos aquí el seguimiento en directo de El Nacional de la comparecencia de Carles Puigdemont desde Bruselas para abordar las relaciones con el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez y todas las reacciones. Recupera el discurso íntegro a continuación.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, asevera que si el Gobierno de Pedro Sánchez no puede aprobar leyes ni presupuestos porque Junts le retira el apoyo parlamentario, "el único camino que le queda es convocar elecciones". "Pedro Sánchez no tiene capacidad ni instrumentos para gobernar, solo puede sobrevivir en la Moncloa, mientras los problemas de los españoles han pasado a segundo plano. Es un Gobierno que nació de un gran error y que está muerto", ha afirmado Gamarra, que ha ironizado sobre que "el PSOE está buscando vuelos desde El Salvador a Suiza" para su mediador internacional.
La vicepresidenta Montero ha defendido que el Gobierno "ha dado muestras", tanto en la anterior legislatura como en la actual, "de que, en condiciones complicadas, adversas, ha sido capaz de reconstruir confianza y de llegar a acuerdos y de establecer el diálogo". "Y yo creo que esto es lo importante, aprovechar todo ese potencial para posibilitar que aquellas materias más importantes se puedan acordar con la totalidad de las formaciones políticas, respetando evidentemente el posicionamiento de cualquier grupo político", ha continuado Montero. Ha agregado que "al Gobierno lo que le preocupa es que las iniciativas legislativas puedan ver la luz, puedan salir adelante", porque su "interés fundamental es el bienestar de los ciudadanos".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado en una atención a los medios desde Málaga que "respeta" la posición de Junts, si bien ha señalado que el Ejecutivo es "inagotable en su capacidad de acuerdo y de diálogo", y "seguirá trabajando" con el partido de Carles Puigdemont. "Tenemos que hablar mucho, dialogar mucho, generar confianza y, por tanto, seguiremos trabajando con Junts, y con el resto de grupos, para que esas circunstancias se puedan producir", en relación con "todas las materias" y a "proyectos legislativos muy importantes que tenemos ahora mismo en el Congreso de los Diputados tramitándose", así como también sobre "algunos otros que estamos pendientes de incorporar y, por supuesto, en la elaboración de Presupuestos", ha enumerado.
Bolaños apela al diálogo y responde a Puigdemont que el Gobierno "cumple". El PSOE receta calma por la suspensión de negociaciones anunciada por Puigdemont y la Moncloa asegura que cumplirá los acuerdos | ✍️ Abel Degà
El PSOE no quiere entrar todavía a valorar la decisión de Junts de suspender todas las negociaciones sobre cuestiones sectoriales, incluidos los presupuestos generales del Estado, e insiste en que las conversaciones con el partido de Carles Puigdemont continuarán en la "discreción". Según han manifestado fuentes socialistas a EFE, cuándo haya un acuerdo, lo comunicarán "enseguida". "Como hemos hecho en todos los procesos", han subrayado.
Desde UGT, el secretario general del sindicato en Catalunya, Camil Ros, ha instado a los socialistas y Junts a "poner de su parte" después del anuncio de Carles Puigdemont. "Desde la moción de censura ha habido una inestabilidad política permanentemente, y esperamos con optimismo", ha apuntado, después de señalar que el diálogo político y social durante estos años ha tenido continuidad a pesar de las dificultades. "Esperamos que se descongele la situación", ha sostenido, y ha pedido que lo hagan bien.
Finalmente, Junts señala la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat, pactada con posterioridad a la investidura y que querían cerrada antes del 31 de diciembre. Según han señalado fuentes juntaires a la ACN, las negociaciones están atascadas en puntos sensibles como el control de fronteras, la expedición de los NIE (número de identidad de extranjero) o la apertura de expedientes de expulsión. "Integral quiere decir todo. Qué no entiende de integral, el ministro Marlaska" se ha preguntado Puigdemont este viernes en la rueda de prensa en Bruselas.
El otro punto del acuerdo de investidura donde ponen el foco es la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Junts valora positivamente los esfuerzos hechos por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pero constatan que han sido insuficientes y que hace falta que se implique el mismo Sánchez. En este sentido, recuerdan cómo los socialistas fueron capaces de negociar con Giorgia Meloni a cambio de asegurar la vicepresidencia de la Comisión Europea a Teresa Ribera.
El primer incumplimiento del Gobierno socialista, señala Junts, es el de la amnistía. No solo consideran que el Gobierno podría hacer más ante la "rebeldía" del Tribunal Supremo ante aplicarla a Puigdemont y a sus exconsellers.
Carles Puigdemont también lo sitúa en una dimensión política: hasta ahora, no han visto "reconocida" su interlocución, una situación que desencallaría una eventual reunión de Pedro Sánchez con el expresident de la Generalitat. Sin embargo, Puigdemont ha dejado claro que un encuentro no es su prioridad.
🎥 President @KRLS Puigdemont: “L’acord no està encallat perquè Pedro Sánchez no es vulgui reunir amb mi. Nosaltres no hem vingut a fer teatre. No li fa falta cap reunió amb mi per desencallar la situació i resoldre aquesta crisi.” pic.twitter.com/xnAPcsxxtk
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) January 17, 2025
El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, reacciona al anuncio de Carles Puigdemont. "Cuando llegamos a acuerdos, cumplimos y lo hacemos siempre. Si hay discrepancias mientras las cosas están en trámite, diálogo, esfuerzo y trabajo para acercar posturas y que podamos seguir avanzando". Acto seguido, Bolaños ha aseverado que se sentarán con Junts para llegar a acuerdos y superar discrepancias, que es la actitud, dice, que ha hecho que España tenga la mejor economía reconocida por la OCDE.
Ya ha finalizado la comparecencia de Carles Puigdemont desde Bruselas después de que la Mesa del Congreso haya aplazado la tramitación de la cuestión de confianza a Pedro Sánchez. El líder de Junts ha anunciado una suspensión temporal de las negociaciones con los socialistas y ha avanzado que cierran la puerta a hablar de los presupuestos generales del Estado o de nuevas leyes o decretos para los que necesiten sus votos. Además, reclaman una reunión urgente del mecanismo de Suiza para recuperar la confianza si el PSOE muestra su compromiso a cumplir los acuerdos políticos pendientes.
🎥 President @KRLS Puigdemont: “Per evitar que juguin amb el calendari, suspenem les negociacions polítiques amb el PSOE per qüestions sectorials. I activarem una reunió urgent i extraordinària a Suïssa perquè faci la seva funció no només de mediació, sinó també de verificació de… pic.twitter.com/DN48TXwgLO
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) January 17, 2025
Puigdemont aprieta a Sánchez: suspende las negociaciones sectoriales con el PSOE y exige que intervenga el mediador. La permanente de Junts valora que el PSOE haya decidido aplazar la decisión sobre la cuestión de confianza | ✍️ Marta Lasalas
"No nos hemos instalado en el no a todo, como dice la propaganda", matiza Puigdemont, que afirma que si el Gobierno saca una propuesta positiva para Catalunya no serán "tontos" y claro está que votará que sí. Con todo, añade que "siendo realistas, no pasará".
El líder juntaire afirma que no les gusta "estar en esta situación" y asevera que tiene un coste político que la apuesta que han hecho para negociar con el PSOE para resolver el conflicto político no funciona. Puigdemont también habla del coste personal, en referencia a las consecuencias del exilio. "No ha habido ningún contacto directo con el presidente Pedro Sánchez", ha apuntado
Puigdemont argumenta que Junts está acostumbrado a hacer política desde la presión y rechaza que funcione ninguna presión del PP para conseguir su apoyo a una moción de censura contra Pedro Sánchez. Con todo, el líder juntaire minimiza los cantos de sirena de los populares como un mero intento cuando se ha abierto la ventana de oportunidad por la "debilidad" del Gobierno.
El presidente de Junts contesta al ministro Fernando Grande-Marlaska: "Sale con un cirio roto, es el ministro que niega el conflicto, el de los espías, ellos saben que tienen un problema con este ministro". Puigdemont asevera que Marlaska no está "autorizado" para hablar del acuerdo sobre traspaso de competencias en inmigración y corrige que Junts reclama un traspaso "integral", incluida la gestión de fronteras, un punto que el ministro ha trazado como línea roja esta mañana en una entrevista en RNE.
Puigdemont precisa en rueda de prensa desde Bruselas que la relación actual entre el PSOE y Junts en el Congreso para pedir sus votos es como la de alguien que pide un crédito a un banco: si hay una deuda previa, no se abordan nuevas concesiones. "Estamos en un punto final, esto no puede continuar más tiempo así y hace falta una solución. Si no pasan una serie de cosas, que ellos saben qué tiene que pasar...", ha apuntado.