La comparecencia del presidente español, Pedro Sánchez, sigue siendo una incógnita. El domingo por la noche solo sabemos que, según la carta que él mismo publicó el miércoles pasado en X, el presidente del ejecutivo hará pública la decisión de si continúa al cargo o dimite el lunes. El cómo se dará este anuncio, sin embargo, todavía está en el aire. De hecho, la comparecencia de Sánchez no figura entre las previsiones de agenda publicadas por la Moncloa a estas alturas. El líder socialista anunció a través de una carta a la ciudadanía que se cogía cinco días para reflexionar sobre su futuro al frente del ejecutivo español. La excusa, explicó, eran las acusaciones "de la derecha y la ultraderecha" hacia su mujer, Begoña Gómez. La decisión se dio a conocer después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias previas a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción por los negocios que hacía con algunas empresas beneficiarias de fondos públicos. En el comunicado, Sánchez denunció una persecución política y social contra él y su entorno y señaló directamente a los líderes del PP y Vox Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, a quien acusa de "sobreactuar". En este sentido, el presidente español dijo que "en este atropello tanto grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto con una galaxia digital de ultraderecha la organización Manos Limpias".
El PSOE espera la decisión del presidente
Según el PSOE, ni el círculo más próximo a Sánchez conocía las intenciones del presidente. Fuentes del partido dicen que la decisión, inédita en un gobernante desde que se restauró la democracia en España, la tomará Sánchez desde una perspectiva personal y contando con el visto bueno de su mujer. La incógnita sobre su futuro ha generado estupor en el entorno socialista, que rápidamente ha cerrado filas en apoyo al líder. De hecho, el PSOE ha salido en bloque a defender Sánchez a través de mensajes en las redes sociales. El Comité Federal del sábado asumió los lemas 'Pedro, quédate' y 'No estás solo', y se transformó en un acto de apoyo al presidente español.
Miles de simpatizantes se movilizan a favor de Pedro Sánchez
Al mismo tiempo, miles simpatizantes del PSOE se han manifestado en varios puntos de España para pedir al presidente Sánchez que continúe al cargo. Unos 12.500 votantes procedentes de todo el país se han sumado a las concentraciones que han tenido lugar en las puertas de la sede nacional del partido, en la calle Ferraz de Madrid, para transmitir al líder del ejecutivo su calor. También este domingo unas 5.000 personas han andado desde la estación de Atocha al Congreso de los Diputados en una marcha por la defensa de la democracia y en apoyo al presidente.