La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha oficializado la no renovación de la cátedra que codirige Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes relacionadas con dicho máster. Así se lo ha comunicado la universidad este mismo miércoles a las dos entidades que patrocinaban la cátedra, Reale Seguros y Fundación La Caixa, sin ahondar en los motivos. El convenio con el que se creó la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, firmado el 30 de octubre de 2020, tenía una vigencia de cuatro años, por lo que salvo renovación expiraba el próximo mes, y finalmente no se ha renovado.

La no renovación del máster ya se intuía en junio, cuando fuentes de la institución académica apuntaron a que la titulación no continuaría porque la propia Begoña Gómez no había solicitado la renovación. Los títulos propios que imparte la universidad tienen que ser evaluados al final de cada curso como requisito previo para su continuidad, lo cual no se ha producido en este caso, según avanzaron ya entonces en declaraciones a EFE desde la universidad. Tres ediciones después de iniciarse, finaliza así el máster de 'Transformación Social Competitiva', que codirigía el profesor de la UCM José Manuel Ruano y que funcionaba con financiación privada.

Todo se produce en el contexto de la investigación que lleva a cabo el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, contra Begoña Gómez, a raíz de la denuncia del grupo ultraderechista Manos Limpias, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios; contra el rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache; y contra el empresario Juan Carlos Barrabés. Precisamente, uno de los hechos que se investiga es si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de situar como codirectora a Gómez. Gómez, que defiende su inocencia, se negó a declarar y puso una querella contra el juez por prevaricación; como también lo hizo su marido, el presidente Pedro Sánchez.

La Fiscalía admite la investigación al juez Peinado por "prevaricación"

La noticia se conoce el mismo día que la Fiscalía de Madrid ha apoyado que se investigue por presunta prevaricación al juez Peinado, como solicitó la Abogacía del Estado, al entender que no se puede descartar a priori que incurriera en delito al dictar una resolución "arbitraria e injusta". En un escrito dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Fiscalía considera que procede la admisión a trámite de la querella y de su posterior ampliación, al interpretar que el juez Juan Carlos Peinado pudo incurrir en prevaricación al citar al presidente del Gobierno como testigo el pasado 30 de julio. La querella pedía que se investigue al magistrado al considerar que dictó "a sabiendas" varias resoluciones "injustas" y contrarias a lo dispuesto en la norma, ya que atendían a "convicciones propias".