La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha pedido a Podemos que "presente en otro momento" la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se celebrará el próximo 13 de junio, días antes de que el PSOE defina su nueva dirección en el congreso federal previsto para el 17 y 18 de junio.
Oltra ha resaltado que la moción debe llevarse a cabo "cuando las partes se hayan sentado a hablar y haya probabilidad de que salga adelante", es decir, con el apoyo socialista y su posible cambio de rumbo por la victoria de Pedro Sánchez.
La líder de Compromís ha dicho que no le ha trasladado al líder de Podemos esta petición, pero lo harán este jueves sus diputados en el Congreso. Oltra quiere que se pongan por delante de los intereses partidistas unos "elementos mínimos de acuerdo" para que la iniciativa pueda prosperar.
También ha insistido en la "viabilidad" de la moción y ha resaltado que existen motivos "suficientes" para presentar el documento contra Rajoy. En este sentido, se ha mostrado convencida de que "hay posibilidad" de llegar a un acuerdo entre las distintas formaciones políticas.
Los partidos se posicionan
La moción de censura fue registrada el pasado viernes en el Congreso por parte de Podemos y sus socios parlamentarios de IU, En Comú y En Marea. Hasta el momento, la moción de censura sólo había sumado el apoyo decidido de Compromís —socio electoral de Podemos en la Comunidad Valenciana—, aunque la formación valenciana ahora aboga por aplazarla.
La iniciativa contra Rajoy cuenta con la disposición a negociar de los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y del PDeCAT. Por su parte, el PSOE todavía no ha decidido el sentido del voto de sus diputados.
Los socialistas se debaten entre votar en contra o abstenerse mientras que Ciudadanos ya ha avanzado que la rechazará. Tanto los votos de los diputados del partido naranja como los del PSOE serían imprescindibles para alcanzar la mayoría absoluta que se requiere para que la moción de censura prospere.