Compromís da un paso al frente contra la gestión del gobierno valenciano de la DANA del pasado 29 de octubre. El portavoz parlamentario del partido, Joan Baldoví, ha anunciado en las Corts Valencianas que ponen a disposición del PSPV sus 15 escaños para presentar una moción de censura contra el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. La coalición ha decidido emprender esta acción en su reunión del grupo parlamentario de este lunes "viendo que el viernes Carlos Mazón no presentó su dimisión y se reafirmó en liderar la reconstrucción". "Creemos que por la dignidad de esta cámara es absolutamente necesario presentar esta moción de censura. (...) El viernes todos dijimos que el señor Mazón había mentido al pueblo, había desaparecido del puesto de mando cuando más se le necesitaba", ha denunciado.

Moción de censura casi imposible

A pesar de la propuesta de Compromís, una moción de censura contra Mazón es muy complicada. Para registrarla se necesita el apoyo de al menos una quinta parte de la cámara, es decir, 20 diputados; por lo tanto, Compromís no puede impulsarla en solitario porque necesita al menos 5 apoyos. Así pues, tendría que contar con el apoyo de los socialistas, que tienen 31 diputados. Además, para sacarla adelante necesitaría el apoyo de Vox, que no parece por la labor de aceptar. El grupo socialista no se ha manifestado sobre la moción de censura, pero antes del anuncio de Baldoví, su síndico, José Muñoz, ha insistido en que su plan sigue siendo que el PP destituya a Mazón y apueste por un diputado de perfil técnico y forzar un adelanto electoral para 2025.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, también ha insistido en esta idea. En una entrevista en TVE, ha defendido que el viernes puso sobre la mesa "una solución factible" para solucionar la crisis, que es la dimisión de Mazón, el nombramiento de un ejecutivo técnico que elabore, a su vez, "unos presupuestos adecuados", y que convoque elecciones en 2025, cuando la situación se haya normalizado. "Mi solución es destituir el señor Mazón y este gobierno técnico. Y todavía tengo esperanzas en que el Partido Popular asuma su responsabilidad. Si no lo hace, iremos a la pantalla siguiente", ha asegurado.

La elección del candidato para la moción de censura contra Mazón supondría otro problema, puesto que el reglamento de las Corts apunta que en el momento en el que se plantea la moción "hay que incluir un candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat". La líder del PSPV es Morant, pero no tiene escaño en el parlamento valenciano, otra de las condiciones que se apuntan en el Estatut para poder ser elegida como una máxima representante del gobierno valenciano, a diferencia de lo que pasa en el Congreso de los Diputados. La aprobación de una moción de censura requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de las Corts Valencianas, es decir, al menos 50 de los 99 diputados, que implicaría que Compromís y PSPV no tendrían suficiente con la abstención de los 13 diputados de Vox, sino que necesitarían el voto a favor, como mínimo, de 4 de ellos.