Desde el Senado, Compromiso ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de haber propiciado un "homicidio imprudente" con su mala gestión en la DANA, que acumula 214 muertos en el País Valencia. Ha cargado también contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presente en la sesión de control, por "no actuar ante la incompetencia" mostrada por la Generalitat valenciana y ha reclamado al ministro del interior que "le requiera el móvil" a Mazón para que "no destruya pruebas".

"Tendría que haber actuado con toda la fuerza del Estado porque estamos en manos de unos incompetentes", ha dicho Morera a Marlaska durante y ha señalado a Mazón por haber provocado con su actuación el pasado 29 de octubre "un homicidio imprudente, temerario, una imprudencia grave con resultado de muertes evitables". Enric Xavier Morera también ha criticado la posición del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "avalando" a Mazón. "Conocemos la ley, conocemos a quien es el responsable, conocemos a quien pagará ante los tribunales, porque Compromis no callará y acreditaremos todo el daño que nos han hecho" ha avisado.

El ministro del Interior ha contestado evitando cuestionar la gestión del presidente de la Generalitat y centrándose en lo que está haciendo al Gobierno central. Marlaska ha recordado que España "es un sistema autonómico" y ha defendido la reacción del Ejecutivo cumpliendo con la ley del Sistema Nacional de Protección Civil. "Desde el 29 de octubre el Gobierno se ha puesto al lado de la Generalitat para facilitar toda la ayuda necesaria, todo el tiempo que sea necesario".

Reproches de Marlaska hacia el PP por las competencias

Previamente, Marlaska ha retado el "desconocimiento" del Partido Popular sobre la ley del Sistema Nacional de Protección Civil. El senador del PP para|por Madrid, Alfonso Serrano, le ha reprochado que el real decreto ley sobre ayudas para|por la DANA justifique el cambio legal para que la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional continúe en el cargo mencionando la situación "de emergencia nacional". El ministro le ha recordado que la ley de lo que habla es de la activación de la "emergencia de interés nacional", lo cual implicaría que Interior asuma el mando ante la catástrofe.

Asimismo, ha instado el PP a recordar que "vivimos en un sistema autonómico" y ha dicho que Gobierno cree en la cogobernanza y en la coordinación: "Si el Govern de la Generalitat valenciana entendiera que no era capaz de gestionar la emergencia, incluso con todos los medios personales y materiales puestos a su disposición para|por el Estado, tiene, tenía y tendrá la posibilidad de solicitar que el Estado asuma la gestión", ha añadido.