Uno de los socios del Pacte del Botànic, la coalición de Compromís, se ha lanzado este martes contra el acuerdo sellado por el PP y Vox en el País Valencià, que convertirá a Carlos Mazón en el próximo presidente de la Generalitat valenciana, en sustitución del socialista Ximo Puig. El candidato Joan Baldoví ha asegurado que el entendimiento, no solo "será altamente perjudicial para la inmensa mayoría de los valencianos", sino que "solo se alegrarán las élites que siempre se han beneficiado de las políticas de la derecha y la extrema derecha".

Después de confirmarse la noticia, Baldoví ha cargado contra el futuro presidente valenciano, a quien ha acusado de "empezar mintiendo" y "faltando a su propia verdad". "Dijo que quería gobernar en solitario y ha acabado forjando un pacto con Vox", se ha quejado el exdiputado al Congreso de los Diputados, que ha opinado que, a su entender, el principio de acuerdo "se olvida de la financiación". "Es un punto fundamental para alimentar las políticas sanitarias, económicas y de servicios sociales".

Acto seguido, Compromís ha demonizado la alianza con la extrema derecha, "un partido que no cree en la violencia contra las mujeres" y "que deja fuera grande parte de la sociedad valenciana". "Martes y 13 y Mazón empieza con mal pie". En esta línea, Baldoví considera que "el PP tiene más cara que espalda" porque, según dice, "es capaz de pactar con un partido que ha llevado un maltratador contra las mujeres de cabeza de lista", en referencia a la condena por violencia machista que tiene en el currículum el líder de Vox, Carlos Flores, que irá de número 1 a las elecciones generales, como respuesta al veto impuesto por la cúpula del PP.

En la comparecencia de este martes, Mazón se ha resistido a detallar cómo se organizará el gobierno que él encabezará. Para Baldoví, el PP y Vox "ya se han repartido el pollo". "Seguro que ya saben qué consejerías tendrá la extrema derecha. La presidencia de las Corts Valencianes ya se la queda Vox". En este aspecto Mazón no ha explicado cómo quedará el reparto de consejerías con el argumento que se quiere "centrar en el qué haremos y el cómo lo haremos". "Lo último son las sillas y los repartos", ha afirmado Mazón para explicar que las delegaciones de los dos partidos pondrán ahora el foco al desarrollar el acuerdo programático a partir de los cinco ejes que han acordado este mediodía.

 

Yolanda Díaz: "Mal día para la democracia valenciana"

Compromiso forma parte de la gran coalición que ha tejido Yolanda Díaz en el marco de la candidatura de Sumar. El todavía vicepresidenta tercera del Gobierno también se ha indignado con el acuerdo PP-Vox para dirigir el Consejo de la Generalitat valenciana y ha escrito a Twitter que "hoy es un mal día para la democracia valenciana y del conjunto de nuestro país". "El acuerdo PP-Vox no servirá para que la ciudadanía viva mejor. Solo traerá desorden, ruido y recortes de derechos de la gente y, en especial, de las mujeres", ha sentenciado a las redes sociales.