Nuevo compromiso raquítico del Gobierno para mejorar el servicio de Rodalies. El Departament de Territori y el Ministerio de Transportes han pactado este miércoles doblar la frecuencia de trenes de Rodalies en Lleida antes de que acabe el año. Así lo ha informado la consellera Ester Capella después de haber mantenido una reunión en Madrid con la ministra Raquel Sánchez. La jefa del Departament ha señalado que en el encuentro no se ha abordado el traspaso integral de Rodalies, si bien esta negociación "irá por otras vías y horizontes", en referencia a poder negociarlo en una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "El orden del día de esta reunión" era otro, ha dicho.

Capella ha asegurado en esta rueda de prensa —que ha empezado con dos horas de retraso— que los dos ejecutivos han acordado hacer más "transparentes" las comunicaciones entre los gobiernos en caso de que haya incidencias en Rodalies, independientemente de quién tenga las competencias. Hay que recordar que el pasado mes de mayo se produjo una avería muy importante en Gavà y fue muy complicado recibir informaciones claras por parte de Adif sobre qué había pasado exactamente.

La consellera no ha entrado a valorar si doblar la frecuencia de trenes en Lleida es suficiente o insuficiente para afirmar que ya habrá un buen servicio de trenes en este punto del territorio catalán. Ha opinado, paralelamente, que es una evidente "mejora". Se trata de la R12, la línea que va de Lleida a Cervera y de Cervera a Manresa, y supondrá dos millones de euros anuales que irán a cargo de la Generalitat.

Con respecto a vivienda, ha habido un punto de desavenencia entre los dos ejecutivos. No ha habido acuerdo sobre el tope del precio del alquiler. Capella ha señalado que ha habido un choque porque el ministerio apuesta por un índice homogéneo para todo el Estado, mientras que el Govern apuesta por uno propio. A pesar de eso, los dos ejecutivos han coincidido en la "necesidad de ampliar el parque público". "Hemos reclamado que cuando identifiquemos vivienda por poder destinar a alquiler asequible nos traten como administración pública y no como el primero que pasa por la calle", ha lanzado Ester Capella.

La Generalitat pidió reunirse con el Ministerio de Transportes después de las graves incidencias de Rodalies en Gavà y de este verano. En la reunión de este miércoles, estaba previsto que se abordara el estado de los convenios pendientes de firma para que Catalunya pueda recibir los 914 millones de euros asociados a las encomiendas de gestión para ejecutar las obras de mejora del eje pirenaico, el N-260. Y también para tratar las relacionadas con la pacificación de la N-II y los nuevos accesos de la C-32 en el Maresme; las de los nuevos accesos a la AP-7 y la AP-2.

Rueda de prensa de Ester Capella posterior a su reunión con la ministra / Foto: A.D.

El Govern también tenía previsto abordar los dos intercambiadores ferroviarios entre la línea del Metro del Vallès de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la R8 de Rodalies Renfe en Volpelleres y el Hospital General; así como la publicación por parte del ministerio de las áreas tensas que el ejecutivo catalán ha declarado para poder aplicar la contención de los alquileres que prevé la ley española de la vivienda.

Hay que recordar que la Generalitat ya envió cuáles tenían que ser, según su opinión, estas áreas tensadas, pero hace falta que el Gobierno dé su visto bueno. Una vez recibida esta luz verde, también hay que tener un índice de referencia del precio del alquiler, que todavía se está diseñando.