Catalunya en Comú pedirá al Govern de la Generalitat que su propuesta de presupuestos revierta los recortes sociales de los últimos años. Eso sí, lo hará sin condicionar su apoyo a que los independentistas den apoyo a los presupuestos del Estado acordados entre el PSOE y Unidos Podemos, aunque anteriormente lo habían apuntado.

Así lo manifestó uno de los coordinadores nacionales de CatComú, Ramon Arnabat, en el consejo nacional llevado a cabo por la formación en Vilafranca del Penedès, al cual no ha asistido Ada Colau. Arnabat señaló que Catalunya en Comú cree que es un error que los independentistas "vinculen la cuestión del presupuesto con los presos políticos" y considera que "tendrían que darse cuenta de que si se aprueba la propuesta de presupuesto en Madrid eso hará que Catalunya tenga también más recursos".

El dirigente político ha afirmado que creen que lo mejor es "un acuerdo global", pero que Catalunya en Comú votará siempre "en función de la propuesta de que nos presente el Govern, sin que nos acondicione nada más". En este sentido, ha solicitado al Govern que en sus cuentas mejore los recursos en el ámbito de la salud y de la educación y que vuelva a cumplir los convenios con los ayuntamientos.