La presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, ha advertido este sábado al magistrado de la Audiencia Nacional encargado del caso Tsunami, Manuel García-Castellón, que la fijación por imputar por un supuesto delito de terrorismo a las protestas y sus organizadores "puede acabar pasándole factura por prevaricación". Albiach ha insistido en que García-Castellón "intenta retorcer la realidad mintiendo directamente", después de que el juez haya iniciado una cruzada para imputar a Carles Puigdemont y Marta Rovira como supuestos impulsores tras Tsunami y quiera atribuir a las protestas una intención terrorista por la marcha sobre el aeropuerto del Prat y por los policías heridos durante los disturbios en Urquinaona, así como por un supuesto intento de acción contra el rey Felipe VI en una visita a Barcelona.
Al mismo tiempo, Albiach también ha animado a las fuerzas progresistas catalanas y españolas a "tirar la manta" y "llegar hasta el final" para aclarar 'la Operación Catalunya', el presunto operativo parapolicial de la policía patriótica de Villarejo empezado por el ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, bajo el gobierno de Mariano Rajoy, para imputar y perseguir el independentismo y cualquier persona próxima a través de una guerra sucia con montajes, acusaciones falsas y 'lawfare'. Una irregularidad que se está investigando ahora mismo en una comisión parlamentaria del Congreso, después de que el independentismo y el PSOE lo pactaran en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.
Contra la ampliación del Prat: "No habrá progreso sin ecologismo"
Por otra parte, la líder de los comunes ha respondido al ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la ampliación de la pista del Prat más próxima al mar, que se ha mostrado a favor de sacar adelante el proyecto: "Ya detuvimos una vez la ampliación del aeropuerto del Prat y lo volveremos a hacer". Albiach ha intervenido en la asamblea de los comunes del Baix Llobregat desde donde ha lanzado un mensaje a Puente: "Queremos dejarlo muy claro. La posición del ministro ante la ampliación del aeropuerto no nos representa. Es el contrario de lo que necesita Catalunya y lo contrario de lo que hemos defendido siempre", ha apuntado. "No habrá progreso sin ecologismo", ha añadido.
Aprovecha para clavar una colleja a Aragonès
En otro orden, Albiach ha hablado del govern de Pere Aragonès y ha apuntado a que "cuesta entender" por qué ERC no "reflexiona sobre cómo resolver los problemas de nuestro país" en lugar de avalar a Aragonès como candidato a las elecciones catalanas. Así, ha denominado cuestiones como la educación, la sanidad o la sequía, acusando al Govern de "reaccionar tarde". "La última desaladora es del 2009 y desde entonces solo se han pedido esfuerzos a la ciudadanía", ha subrayado. La presidenta de ECP ha señalado los cambios en el Ejecutivo esta semana asegurando que "le sorprende que las remodelaciones del Govern no sean para paliar la sequía". "No es una remodelación de Govern, sino que (Aragonès) se está montando el comité de campaña dentro de Palau", ha denunciado.