Mientras el Govern ha tirado esta mañana la toalla para aprobar los presupuestos para este 2025, los comuns han insistido en el Parlament en la necesidad de aprobar el régimen sancionador de la vivienda antes del 31 de enero. Si no, ha advertido su portavoz parlamentario David Cid, el Executiu de Salvador Illa sufrirá las "consecuencias". Estas, eso sí, no tendrán lugar antes de que se acabe la fecha límite que se han fijado, hasta finales de mes. Por lo tanto, Cid ha confirmado que darán apoyo al decreto de prórroga presupuestaria y al decreto ley que autoriza la formalización de operaciones de endeudamiento durante la prórroga presupuestaria, que se debatirá y votará al pleno la próxima semana.

Paneque intenta tranquilizar los comuns

"Queremos un régimen sancionador y que sancione de manera muy grave con consecuencias económicas de 90.000 euros, para los grandes tenedores que se saltan la ley del derecho en la vivienda, pero también con aquellos que utilizan el alquiler de temporada como fraude de ley", ha insistido el portavoz de los comunes, reclamando al Govern y al president que pase "de las palabras a los hechos": "Las ruedas de prensa no pagan ni el alquiler ni la hipoteca". Cid ha criticado el ritmo "de tortuga" de la conselleria de Territori, liderada por Sílvia Panque. A su vez, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Paneque ha garantizado a los Comuns que mantiene su compromiso de aprobar el régimen sancionador, asegurando que su objetivo es llevar el decreto martes próximo a la reunión del Govern. "Trabajamos con este horizonte y este es el compromiso que tenemos con los Comuns", ha insistido Paneque.

A la vez que el Govern ha renunciado a aprobar los presupuestos para este 2025 ante la negativa de ERC a negociarles en la nueva etapa de Oriol Junqueras al frente del partido, Cid ha dejado claro al presidente Salvador Illa que si quiere contar con los comuns para sacar adelante la legislatura que tan solo esta empezando y aprobar acuerdos concretos, el primer paso es el régimen sancionador y que sin este, no se podrán hacer otros. Además, ha recordado que en caso de que este fracase, Illa estaría incumpliendo su propia palabra, ya que se comprometió personalmente al Parlament.

Mensaje a los "demócratas" por la situación en Ripoll

Por otra parte, Cid ha instado Junts, ERC y PSC a parar los pies de la extrema derecha en Ripoll y a votar en contra de la moción de confianza de la alcaldesa del municipio, Sílvia Orriols, que también es diputada en el Parlament, después de no conseguir aprobar los presupuestos municipales. Si no, Cid ha advertido que se entenderá que los que den apoyo a la líder de Aliança "estarán dando alas" a la extrema derecha y vulnerarán el pacto antifascista.