Los dos partidos que votaron los presupuestos del año pasado del Govern de ERC no están nada contentos. El PSC ya ha fijado la condición de cumplir las cuentas del 2023 para empezar a negociar los de este año. Es decir, el convenio para la B40, que ya se puede dar por hecho; la comisión sobre la modernización del aeropuerto del Prat (Govern y la Moncloa la han anunciado esta semana con una primera reunión el próximo 18 de enero); y el Plan Director Urbanístico (PDU) del Hard Rock, que todavía se tiene que concretar. Los socialistas han avisado al Govern de Pere Aragonès por activa y por pasiva que sin el cumplimiento de estos elementos no negociarían las cuentas del 2024. Quién también se ha quejado este sábado sobre el incumplimiento de los acuerdos por parte de los republicanos son los comunes.
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de los comunes, Aina Vida, ha apretado al ejecutivo en solitario de los republicanos para no cumplir los compromisos acordados el año pasado. "Prácticamente, no se ha cumplido nada. No eran nuestros presupuestos y los votamos por responsabilidad, pero cuando miramos el grado de cumplimiento vemos que prácticamente no se ha cumplido nada", ha criticado a Aina Vidal en una entrevista en Europa Press, donde ha alertado de un posible acuerdo de los republicanos con socialistas y Junts para aprobar los presupuestos. "Me da mucho miedo", ha dicho, sobre un posible acuerdo de los republicanos con PSC y Junts.
Pide adelantar las elecciones
Vidal vería con buenos ojos un adelanto electoral en el Parlamento de Catalunya. A estas alturas, los comicios tienen que ser a más tardar en febrero del 2025, pero el president Aragonès tiene la potestad de adelantar las elecciones. "Los catalanes nos merecemos un Govern que haga alguna cosa", ha dicho la diputada Sumar en el Congreso de los Diputados, mientras criticaba la "parálisis" y "falta de rumbo" del ejecutivo de Aragonès.
En el marco de las negociaciones de los presupuestos, Aina Vidal también ha cargado contra el PSC para apostar por proyectos que los comunes tildan de "caducos" y de "negacionistas del cambio climático", como el Hard Rock y el Quart Cinturó. De hecho, sobre el Hard Rock, Vidal ha asegurado que eso tendría un consumo de agua "elevadísimo", a pesar del momento de sequía que vive el país. También considera que generaría trabajos precarios: "Hay aquella cifra de los 200.000 sitios de trabajo que nunca se cumple y que se acaba convirtiendo en 200 o 300". Sobre el Quart Cinturó entre Sabadell y Terrassa (un proyecto ya aprobado), ha expresado la "necesidad de preservar los pequeños pulmones" como el Vallès.
Financiación singular para Catalunya
Preguntada por si comparte la petición de la Generalitat al Gobierno para que Catalunya tenga una financiación singular, Vidal ha dicho que ve una "auténtica barbaridad" que el acuerdo de financiación catalana esté caducado desde 2014, y ha dicho que esta situación se repite en otras comunidades autónomas como el País Valencià, Illes Balears y Madrid. "Tenemos que hacer un esfuerzo en esta legislatura para avanzar en materia económica y de financiación. Todas las comunidades lo necesitan, sin embargo, específicamente Catalunya, sin duda", ha dicho.