Al Govern se le complican, hoy por hoy, los números para aprobar los presupuestos de 2024. Los comunes han anunciado este martes que han registrado una enmienda a la totalidad a las cuentas y elevan la presión sobre el ejecutivo para que se desmarque del Hard Rock. Su líder, Jéssica Albiach, ha recordado que habían puesto como "condición imprescindible" parar este proyecto en el Camp de Tarragona y afirma que, de momento, el president Pere Aragonès "no está dispuesto a sacar adelante medidas que son imprescindibles". Con todo, Albiach ha defendido que "con la misma contundencia" que han registrado esta enmienda a la totalidad, están dispuestos a retirarla si el Govern "descarta el proyecto tóxico y nocivo" del Hard Rock.
En opinión de los comunes, Aragonès tiene que responder si está "dispuesto a hacer las transformaciones que anunció durante su investidura o si se quedará atrapado en un macroproyecto viejo que decidieron CiU, PSC y PP hace una década". Jéssica Albiach ha señalado que han puesto la condición sine qua non de parar el Hard Rock porque es un "disparate medioambiental y comportará precariedad, más delincuencia y más problemas de salud mental". Para los comunes, la respuesta del president, hasta ahora, es clara: "No está dispuesto a liderar y parece cautivo de la decisión de hace 10 años". Además, la líder de los comunes ha subrayado, que, quien ha puesto en el centro el Hard Rock, "es el PSC": "Lo pusieron como condición para aprobar los presupuestos y Esquerra Republicana lo compró, y parece que últimamente lo aceptan todo". Albiach ha insistido en que se trata de una decisión "política y no técnica".
Más allá del Hard Rock, Jéssica Albiach ha denunciado desde la sala de prensa del Parlament que el Govern no está dispuesto a aceptar medidas como la sexta hora en los centros escolares o dotarse de más becas comedor. "Cada año dicen que revierten los recortes de CiU y que son los mejores presupuestos de la historia. Nosotros les reclamamos más liderazgo y menos chantaje. Con nosotros se hacen propuestas, se dialoga, se negocia y se llega a acuerdos, pero ni se nos presiona ni se nos hace chantaje", ha alertado la dirigente de los comunes.
La fecha límite, el 13 de marzo
Ahora, el calendario para acordar los presupuestos se acorta. A la espera del posicionamiento de Junts, ya hay varios grupos que han anunciado una enmienda a la totalidad a los presupuestos. El debate de totalidad se producirá el miércoles 13 de marzo, a partir de las nueve de la mañana. Si los juntaires también se sumaran a las enmiendas a la totalidad, los presupuestos podrían decaer. Preguntados por si acabarían retirando la enmienda para intentar alargar las negociaciones si esta semana no consiguen desencallar nada, los comunes lo descartan: "El Govern ha tenido tiempo suficiente para enmendar el error del Hard Rock. Si el ejecutivo no rectifica, votaremos en consecuencia". A pesar de eso, Albiach ha reiterado que seguirán en la mesa de negociación, que las reuniones se desarrollan en un tono "cordial y correcto", pero desde la "decepción e incomprensión" por su parte.
Por último, la dirigente de los comunes ha valorado que el acuerdo del Govern con el PSC "no es ambicioso ni va a la raíz de los problemas que tiene Catalunya". Jéssica Albiach ha aprovechado para atacar a los socialistas preguntándose cómo "puede ser que un partido que se considera progresista piense que es una buena idea que en Catalunya tengamos el casino mayor de Europa, con los problemas que comportará".