El caso de los abusos de Íñigo Errejón ha provocado un descalabro en la política española, especialmente dentro del espacio de Sumar (del cual era portavoz en el Congreso hasta el jueves) y, por lo tanto, también, dentro de los comunes. Este lunes, su portavoz, Joan Mena, ha expresado la condena más "absoluta y sin excepciones" a estos casos que afectan de lleno a quien en los últimos años había sido un referente dentro del espacio de la izquierda española. Mientras en Madrid Podemos aseguraba que Sumar sabía de los abusos de Errejón, porque ellos mismos lo habían trasladado a Yolanda Díaz, desde Barcelona Mena ha asegurado que los comunes desconocían los casos y las denuncias: "No teníamos ningún conocimiento como partido, si lo hubiéramos tenido lo habríamos puesto a disposición de Sumar", ha apuntado al portavoz.
Esta versión de Mena contrasta con lo que expresó el viernes Aída Nízar, horas después de que estallara el escándalo: "Hace 8 o 9 años, cuando vivía en Barcelona y trabajaba con tanto éxito en la televisión, conocí a este infame sujeto Íñigo Errejón en un acto político, donde también estaba presente la política Ada Colau, quien sabe perfectamente la verdad sobre este ser infame". "Que le pregunten a ella y a tantas mujeres de su partido", aseguraba a las redes, incriminando directamente a la exalcaldesa de Barcelona y coordinadora nacional de los comunes hasta este noviembre, cuando dejará el cargo. La presentadora también señalaba a Pablo Iglesias, asegurando que quien había fundado Podemos con Errejon, había recibido "múltiples denuncias de mujeres valientes que, lamentablemente, fueron ignoradas".
Apoyo y respuesta contundente
Mena también ha querido ofrecer acompañamiento a las víctimas de Errejón, siempre que estas lo deseen, a la vez que ha exigido una "respuesta comprometida a este ataques y sin revictimizar a las personas afectadas". "Queremos pedir disculpas por no haberlo sabido abordarlo mejor", ha lamentado el portavoz de los comunes, que ha recordado que Errejón no tenía vínculos con su partido, pero sí que formaban parte del mismo espacio político. "Este caso nos recuerda la importancia de actuar y promover la cultura de la prevención, que incluye formación, protocolos y mecanismos claros para identificar y actuar ante cualquier conducta". En rueda de prensa posterior al escándalo, los de Yolanda Díaz se quitaron las culpas de encima y anunciaron que obligarían a sus miembros a hacer cursillos para evitar este tipo de situaciones. Según Mena, el protocolo de buen trato que tienen los comunes, que se elaboró en el 2021 y se ha ido actualizando, se ha tenido que activar en determinadas ocasiones, pero que, para garantizar la privacidad de la víctima, solo ella puede decidir si se hace público o no.